Diagnóstico por imágenes: Dr. Hugo Conte explica cómo se detectan enfermedades que afectan a distintos órganos

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Hugo Conte (especialista en diagnóstico por imágenes), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre diferentes temas relacionados a su profesión y destacó que “en Argentina, quienes hacemos las ecografías, también somos médicos. En otros países, como Estados Unidos por ejemplo, son técnicos los que hacen las imágenes y el médico después las interpreta. En mi caso hago ecografía de próstata, tiroides, mama… En lo que debemos hacer hincapié siempre es en la prevención: muchas veces veo a las personas que llegan ya enfermas, que no tuvieron el control, en la prevención primaria o secundaria. La recomendación es que se cuiden, que se valoren, porque una vez que el cuerpo está enfermo, cuesta dinero, tiempo recuperarse y a veces, algunas situaciones son irreversibles…”.

– En el caso de una revisión abdominal, ¿qué es lo que más se detecta…?

– Cálculos en la vesícula… se ve mucho “Hígado Graso”… Las células del hígado juntan triglicéridos, por la mala alimentación. La harina, el azúcar, la grasa y la sal, consumidos en exceso, son 4 venenos en general para la medicina. Quizás para una persona de 20 o 30 años no sea tan nocivo, pero la harina se transforma en grasa y eso se deposita en el hígado. El colesterol tapa las arterias y no solamente las carótidas, sino las arterias de los riñones, de los intestinos… La sal en exceso, lo que hace es que se retenga el líquido. Se hincha la piel, las células. El cuerpo piensa que tiene mucha sal, que está deshidratado y guarda líquido en vez de eliminarlo. Y aumenta la presión arterial…

– Hay que eliminar la sal de las comidas…

– No está prohibido. Si se usa moderadamente, no le va a hacer mal, pero no debe ser en exceso, porque va a tener consecuencias en el futuro… Y no es lo mismo si la persona tiene patologías como hipertensión, antecedentes de infartos, retención de líquidos en las piernas… Hay que comer sano, hay que cuidar el páncreas por ejemplo… Hace poco vi el caso de una persona joven, de 25 años, con una pancreatitis alcohólica. Había comido y tomado en exceso. La pancreatitis se sabe dónde empieza, pero no se sabe dónde termina. Puede ser mortal…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.