Día internacional de la Discapacidad: testimonio de Diego Pesoa, futbolista amputado

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra anualmente cada 3 de diciembre. En ese contexto, Diego Pesoa, reconocido deportista en la disciplina del fútbol de amputados brindó declaraciones para Canal 6 ERTV.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Argentina en 2008 aprobó por Ley 26.378 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Desde entonces, el Estado en articulación con la sociedad civil trabaja en la promoción de la autonomía, la inclusión, la equiparación de oportunidades y la no discriminación, bajo el Paradigma Social de Derechos Humanos.

En comunicación con el Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, Diego Pesoa nos comenta sobre ésta efeméride y su respectiva importancia en seguir avanzando en el reconocimiento de la discapacidad en distintos ámbitos.

“Hoy por hoy hay un montón de herramientas para conocer más a la gente con discapacidad y las redes sociales ayudan. El hecho de tener leyes y que nos correspondan también colabora. En algunos casos en el tema de los trabajos por ahí costaba que aceptarán gente con discapacidad y hoy por hoy es ley” comentó Pesoa.

“En mi caso yo tengo una empresa familiar y vengo trabajando desde 2008 y por suerte siempre me ayudaron a mí y yo a ellos, es recíproco” enfatizó el entrevistado.

En su caso particular relató acerca de su discapacidad motriz. “Tengo agenecia de peroné, consiste en un pié más corto que otro por ende tuve un montón de operaciones, un total de 13 operaciones para corregir el pié”.

“Yo de chico fui mucho al psicólogo para que de grande no me haga preguntas como ¿por qué a mí?…. ¿ Y sí mejor no salgo? Entonces eso, no me ha limitado a nada y salgo igual” detalló Pesoa.

Su experiencia en el fútbol de amputados

“En 2008 fue un puntapié inicial por un comentario de un amigo y me presenté. Mi médico personal no quería que juegue a la pelota en la adolescencia, obviamente no le hacía caso y salía a jugar igual. Cuando llegó la posibilidad de la selección le hablé a mi médico me dijo que sí. Fueron 14 años maravillosos jugando a la pelota. No fue fácil porque me perdí de un montón de cosas pero no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.