Desarrollaron prácticas de simulación clínica de pacientes con dengue grave en el Hospital San Roque de Paraná

A fin de continuar con la formación y actualización de los conocimientos, residentes de Pediatría, y profesionales de la salud de distintas especialidades: Traumatología, Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná realizaron prácticas de Simulación Clínica.

Se trata de una propuesta educativa que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en el marco de un convenio de cooperación con el establecimiento sanitario pediátrico.

De esta manera, se fortalece un eje muy importante para el Ministerio de Salud de Entre Ríos que es la formación continua y la optimización de los servicios.

En lo que respecta a la herramienta educativa de simulación, la misma permite poner en práctica los conocimientos, minimizar errores y mejorar  el desempeño de las habilidades del personal.

Puntualmente, la jornada que se llevó a cabo en el HMISR estuvo a cargo de María Eugenia Romero, quien es coordinadora del espacio de simulación de la Facultad. En la instancia se simuló el abordaje de paciente pediátrico con dengue grave en la Sala 1 de cuidados intermedios.

“Trabajamos con el diseño y el armado del escenario para que sea significativo para los profesionales de la salud, en donde ellos vuelcan la necesidad de abordar diferentes temáticas y en este caso, una temática tan actual como es el dengue, para valorar o evaluar cómo se están llevando a cabo estas actuaciones interdisciplinarias frente a situaciones de pacientes pediátricos con dengue grave”, sostuvo Romero.

El objetivo de esta práctica, además de fomentar instancias de simulación en los espacios de trabajo, es el desarrollo de acciones concretas que sirvan de aprendizaje y experiencia para abordar de forma más eficiente las problemáticas reales y cotidianas a las que se enfrentan los profesionales de la salud.

Es preciso mencionar que el equipo docente de la Facultad planifica las actividades, el abordaje educativo y aporta además materiales físicos denominados ´simuladores´ para brindar mayor realismo al ejercicio. Próximamente, se llevarán a cabo nuevas instancias de formación de este tipo para dar continuidad al ciclo.

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