Curso para directivos de escuelas sobre la enseñanza desde la programación computacional

Más de 40 directivos de escuelas secundarias de la provincia participan de una capacitación denominada “Proyectos de Enseñanza que incluyen el Pensamiento Computacional”, a través del cual se plantea “repensar la enseñanza de la programación”. La misma es implementada de forma conjunta por la Fundación Banco Entre Ríos, el Consejo General de Educación y la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky. La Lic. Mara Borchardt y la Dra. Cecilia Martínez, de la última institución mencionada, hablaron sobre este curso, detallando que “se trata de brindarles un contexto con respecto a cuál es el momento que vivimos hoy en relación a la enseñanza de la informática en el aula. En una segunda instancia, diseñan un proyecto para sus establecimientos educativos, que luego implementarán acompañados por el CGE en el siguiente semestre o a partir del próximo año”.

– ¿Se trata de repensar conceptos establecidos?

– (Borchardt) Sí, porque no es un tema que aparece ahora, sino que viene desde los años ‘80, pero ha ido variando en el tiempo, en relación a cuáles son los contenidos pertinentes. Por eso es tan importante que primero nos interroguemos sobre “qué propósito tiene hoy enseñar a programar y dar clases de robótica en las escuelas”.

– (Martínez) Trabajamos con ellos (directivos) sobre ese cambio de paradigma, de cómo introducir hoy la computadora en la escuela. Tradicionalmente, se utilizó como una herramienta para enseñar usos de programas de oficina, por ejemplo Word, Excel, entre otros. Sin embargo, no se ha ubicado la computadora como objeto de estudio, programable, que sirva para crear nuevas tecnologías. Por eso decimos que estamos experimentando un cambio de paradigma en la enseñanza de la computación.

– ¿Qué significa en la actualidad “formar en pensamiento computacional”?

– (Martínez) El pensamiento computacional es poder pensar qué potencialidad tiene una máquina, una computadora, para ayudar a resolver un problema que requiere cómputo. Y en realidad, cuando pensamos en este dispositivo, estamos pensando en el programador, en quien diseña las estrategias de resolución de un problema, pensando en la potencialidad de una máquina que puede procesar una enorme cantidad de datos al mismo tiempo, almacenarlos, transmitirlos, ordenarlos, etc. Hoy en día, se trabaja en el diseño de proyectos interdisciplinarios, donde la computadora puede aportar una solución a un problema social o de ciencias naturales por ejemplo. El trabajo por proyectos interdisciplinarios es un eje central en el programa “Secundaria se mueve” de Entre Ríos y por eso este curso aporta a esos esfuerzos.

– (Borchardt) No se trata tanto de formar programadores en el sentido industrial, sino de brindarles a los alumnos una experiencia que les permita construir argumentos y posicionamientos en relación a la tecnología que hoy organiza el mundo en el que viven; este conocimiento resulta hoy tan relevante como alguna vez lo fue la lecto-escritura.

 

Sobre la modalidad del curso

 

La instancia de formación tiene por finalidad que los directivos adquieran conocimientos y herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y gestión de programas y proyectos que integren el pensamiento computacional en las instituciones educativas.

Se desarrollará durante 12 semanas de manera virtual, e incluye la realización de dos encuentros presenciales.

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