Crespo: Nuevas adquisiciones y proyectos del Hospital ‘San Francisco de Asis’

El director del Hospital ‘San Francisco de Asis’, Dr. César Muro, dialogó con FM Latina 97.5 y El Observador, acerca de las nuevas adquisiciones del nosocomio, su funcionamiento y la desvinculación del médico neurólogo. “El hospital de Crespo es de categoría 4. Esto significa que está destinado a dar atención a las cuatro especialidades básicas: obstetricia, pediatría, clínica médica y cirugía. Poco a poco hemos ido aumentando las prestaciones brindadas, como respuesta a las necesidades que presentan nuestros pacientes. Pero en una institución de este tipo tenemos que hacer una relación costo-beneficio. Nos manejamos con un presupuesto acotado y debemos optar entre desviar recursos a la prestación de un consultorio ó apostar a la atención de pediatría u obstetricia. Además, estamos trabajando en consonancia con la provincia para disminuir la mortalidad infantil, de manera que hoy por hoy es una prioridad fortalecer esa área. Y por las obligaciones que tiene nuestro hospital, tenemos que garantizar la cobertura de las especialidades básicas. Por esta razón, no pudimos continuar pagándole los honorarios al neurólogo, Dr. Cuadros, porque se elevaron de golpe y el hospital a mi cargo no estaba en condiciones de afrontarlo. No tenemos para este neurólogo una partida, un presupuesto ó un sueldo para ofrecerle. Él nos asistía simplemente de buena fe, sin un cargo, así como lo hacen muchos colegas”, indicó el director.

En cuanto al descubierto que se genera en la atención del área de neurología, Muro expresó: “El paciente será atendido por el médico clínico y si éste considera conveniente una interconsulta ó cree conveniente que la persona realice un tratamiento neurológico, se verá la posibilidad de atenderlo en alguna institución médica local o de derivarlo. Nuestro hospital de referencia es el San Martín, de la ciudad de Paraná”.

Con respecto a los nuevos elementos de trabajo incorporados al ‘San Francisco de Asis’, su director señaló: “Hemos estado tratando de mejorar en general todos los servicios. Salud Pública nos hizo llegar hace poco tiempo una lámpara cialítica de pie nueva, muy moderna, que se usa para las intervenciones quirúrgicas. Hemos incorporado material de trabajo de oficina en la administración y se instaló un aire acondicionado nuevo en la sala de ecografía. Compramos el ecógrafo con un adelanto financiero que nos había dado el PAMI y el mismo está prestando sus servicios. Cobramos una cuota mínima si es que el paciente puede abonarla, sino igualmente se le practica el estudio. También recibimos pagos mediante obras sociales. Con el dinero que recolectamos día a día vamos a ir pagando el equipo. Por otra parte, aspiramos desde hace varios años tener un equipo de rayos de mayor complejidad. En este sentido, hemos tenido la visita de personal de Bioingeniería de la provincia, que han evaluado las condiciones de infraestructura, efectuaron los controles en las paredes y aprobaron el lugar físico, así que ahora estamos tramitando la compra del equipo. Paralelamente seguimos realizando las gestiones para construir más consultorios, ya que en el hospital solamente tenemos 4, que trabajan hasta las 18.00 en forma constante, atendiendo cuestiones médicas, kinesiológicas, pedagógicas y terapias, que varían en cuanto a su duración y esto hace que no sean suficientes. Necesitamos unos 6 consultorios más”.

El hospital local atiende entre 2.700 y 3.000 pacientes por mes, abarcando diferentes especialidades. “Practicamos cirugías medianas, como de vesícula, apéndice, colon e incluso con los traumatólogos de la localidad tratamos de que se hagan las cirugías de cadera, para no derivar al enfermo a Paraná, como lo hacíamos antes. Las intervenciones quirúrgicas complejas no las hacemos, porque después la persona necesita un cuidado post operatorio intensivo y nosotros no contamos con ese servicio. Por esa razón, cuando recibimos a alguien muy inestable cardiológicamente, desde el punto de vista respiratorio ó neurológico, decidimos que se opere en un lugar donde le puedan dar una atención integral”, dijo Muro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.