Crespo: Héctor Motta habló del presente avícola, pandemia, transición familiar e inversiones en su empresa

El empresario crespense Héctor Motta, presidente del “Grupo Motta”, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde entre otros importantes temas, analizó el presente del sector avícola nacional, destacando la importante presencia que tiene Argentina con esta actividad en los mercados internacionales. Al respecto, el ex presidente de CAPIA y dirigente de la “Unión Industrial Argentina”, expresó: “La avicutura puede exhibir números que en otros momentos, parecían resultados a lograr en un futuro muy lejano. Hoy, nuestro sector ofrece y se consume en la mesa de los argentinos, 50 kilos de carne aviar y 315 huevos por persona al año, lo que demuestra la magnitud que tiene este gran complejo productivo. Se llegó a esas cifras, porque el consumidor selecciona precio y calidad. Asimismo, hay una nueva generación, que fue perdiendo la necesidad del consumo de carne roja diaria y que se acostumbró a la de pollo, como también está pasando con la carne de cerdo…”.

– Grupo Motta sigue sumando nuevos proyectos e inversiones…  

– Sí, estamos con inversiones profundas, que implican mayor cantidad de compromiso a futuro, más trabajo y más productos para ser consumidos por la gente. Tenemos 2 proyectos muy importantes en marcha. Nosotros, sufrimos la relocalización, cuando nos fuimos de Crespo a Racedo, pero el tiempo y las circunstancias nos dieron la razón. Hoy estamos ocupando 20 has. en esa localidad, que hubiera sido impensado, tenerlas en Crespo. En su momento, no estaban dadas las condiciones. Allá las encontramos, porque conseguimos ese campo, que fue nuestro puntapié inicial. Recuerdo que recorríamos mucho la zona, con mi esposa Nora. Los viernes, sábados y domingos, nos dedicábamos a eso. Dentro de lo que habíamos visto, en vez de Racedo, podría haber sido Camps o Hernández, que fue la cuna de mi madre, donde desde 1993, tenemos una gran cantidad de granjas de reproducción. Después se sumó Conscripto Bernardi, donde en 2015 terminamos la primera etapa de una importante obra, logrando un complejo modelo para alojamiento de reproductoras livianas, desde donde salen las ponedoras, que se incuban en Racedo y que se distribuyen luego a todo el país. Ahora estamos construyendo un segundo complejo, a 5 km del anterior, para alojar a reproductoras pesadas, con mucha innovación. Este año y el próximo estará llegando, tecnología que hemos incorporado de Alemania, Holanda e Italia y hemos comprado una planta de incubación nueva de Canadá, que son inversiones que requieren tomar créditos y para eso, hay que tener respaldo y posibilidades. Y lo logramos, por haber construido ante los bancos y las instituciones crediticias, un grado de confianza, por pagar siempre, entonces cuando uno tiene esa línea de cumplimiento, también tiene el derecho que se le dé esa nueva oportunidad, de tomar mayor importe en dinero, para ser invertido en estos proyectos, que nos permitirán duplicar o triplicar la producción…

– ¿Qué siente que sus hijos ya están dirigiendo también la empresa…? 

– Es un orgullo que hayamos podido hacer algo que es tan difícil, para las empresas de primera generación, que es la transición familiar. A esto lo superamos hace 5 años: decidimos que mi hijo mayor Augusto, fuera quien comandara y Helen estuviera  en la gerencia de una de las empresas, mientras que Juan Pablo acompañara a Augusto en Calisa. Y yo sigo presidiendo el Grupo y lo seguiré haciendo, mientras Dios me lo permita, guiándolos, marcando el sendero, que ellos tendrán que seguir recorriendo. También ya vienen los nietos, por lo que sueño tenerlos algún día en la empresa. Es una aspiración que tengo y Dios sabrá, si me da esa posibilidad o no. La transición familiar también es hacer ver que el sacrificio que uno hizo, fue para que ellos vivan bien y los hijos, tienen que ver, que ese mismo sacrificio que hacen ahora, es para que ellos sigan viviendo de esa manera y también para que otros vivan bien. Llevo 6 décadas dedicadas a la avicultura. Nuestra empresa, que tiene 63 años, empezó primero para el ámbito local, después para la provincia; posteriormente, nos animamos a salir de Entre Ríos y en la actualidad, podemos decir que prácticamente estamos instalados en todo el territorio argentino y trascendimos las fronteras del país, llegando a 23 mercados en forma activa. Contamos con más de 700 empleados, a lo que hay que sumar los integrados, lo que da una pauta del crecimiento que tuvimos y pensando siempre en renovados proyectos. La actitud, es lo que define al hombre en la vida para conseguir los objetivos…

– Muchas situaciones difíciles le ha tocado pasar al país y al mundo por la pandemia: ¿Le cambió algo en su trabajo?

– Esta pandemia nos toca muy adentro a todos, como el hecho de ir de la oficina a la casa, sin saber si al otro día uno va a volver. Ha sido un golpe duro para toda la humanidad, que ha sufrido y debemos recordar en este momento, a quienes han ofrecido su vida. Y mi respeto, para quienes les ha tocado lo más triste, que es partir de este mundo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.