Crespo: Aumenta la cantidad de consultas por el Monotributo Social

El Monotributo Social fue creado para facilitar y promover la inclusión social, el desarrollo de las actividades productivas y la incorporación al trabajo registrado de sujetos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Para lograr la adhesión, debe tratarse de una actividad económica genuina y enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, cuyos ingresos brutos por titular no superen los $ 12.000 anuales.

La Trabajadora Social Sonia Gareis expresó a FM Latina 97.5 que “este monotributo es para quienes trabajan en producción y servicios a pequeña escala y tienen el mismo beneficio que la categoría más baja del monotributo común. El costo es bajo, porque el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hace cargo del resto. Se cuenta con aporte jubilatorio y con obra social” explicó.

La funcionaria comentó que “para la inscripción, el solicitante debe traer los DNI del grupo familiar y la fotocopia del suyo. Una vez inscripto, demora aproximadamente 2 meses hasta que sale la credicial, luego paga la primera cuota en el Banco de la Nación y a partir de ese momento queda inscripto. Debe imprimir los talonarios de facturas y que no necesitan pagar DGR, para lo cual deben cumplimentar unos trámites y así quedar exentos de dicho impuesto. Dependiendo de la actividad que lleven a cabo, tendrán que pagar la tasa municipal correspondiente”.

Gareis informó que “el valor actual de la cuota es de $35, o sea la mitad de lo que paga un monotributista común por la obra social. Del resto, se hace cargo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Aclaro que este mes no se hacen inscripciones locales, ya que el municipio de Crespo está de receso”.

– Un pequeño local comercial, ¿puede incorporarse a este monotributo?

– Puede, si es un local de barrio, pero no de venta directa y siempre debe ser de producción o servicios. Una peluquería que está en el domicilio de la propietaria es posible incorporarla, incluso hubo masajistas a domicilio que también fueron incluidos.

– Quiénes tienen monotributo común, ¿se pueden pasar a este?

– Sí, pero analizamos cada situación, aclarando que este es un programa social, destinado a personas que recién comienzan en la actividad comercial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.