Covid-19 y dengue: ¿Cómo diferenciar los síntomas?

El coronavirus y el dengue son dos enfermedades con síntomas parecidos, pero diferentes entre sí. Ambas han sido frecuentes en los últimos años y pueden afectar gravemente la salud de las personas, por lo cual es necesario advertir los signos que presentan para recibir el tratamiento adecuado en cada caso.

Silvina Saavedra, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, dialogó con Canal 6 ERTV y explicó que “el coronavirus es una enfermedad respiratoria. Esto no quiere decir que vaya a generar una tos catarral sino que a veces produce una simple congestión, picazón de garganta o caída de agua por la nariz. En el caso del Dengue, hay un aumento de temperatura corporal, dolor de cabeza y malestar general, que son síntomas que se están presentando mucho con coronavirus. Por esto es necesario tener en cuenta si estuviste expuesto a picaduras de mosquitos cuando presentas aquellos indicios”.

Saavedra informó que actualmente no hay casos de dengue en Entre Ríos. Expresó que “para que haya transmisión de la enfermedad, el mosquito se tiene que infectar y para eso tiene que venir una persona infectada. Es importante que las personas que se van de vacaciones a lugares como Brasil, Paraguay o al norte, que utilicen medidas de prevención. Si evitamos que el mosquito tome contacto con una persona infectada, de esa forma lo vamos a prevenir”. Y añadió que “por otro lado, si no tenemos mosquitos tampoco vamos a tener posibilidad de transmisión. Para evitar la proliferación del mosquito, debemos revisar el patio, porque no los vamos a encontrar en un charco o laguna, sino en recipientes con paredes firmes, ya sea una botella, una cubierta, un balde que quedó dado vuelta o la bolsitas de plástico que quedan en la tierra”.

Por último, explicó que “existen cuatro tipo de dengues y cada uno transita de acuerdo a lo que está circulando en los países endémicos. En el 2020 circuló el dengue tipo 4 y en Argentina ya habíamos tenido un brote con dengue 1. Cuando te infectas, esa inmunidad te dura un cierto periodo de tiempo. La persona queda inmune al virus que tuvo en ese momento y si se infecta nuevamente tiene más posibilidades de tener un cuadro de dengue grave o hemorrágico, de manera que tendría que ser internada porque hay pérdida de sangre”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.