Celebración por el 75º aniversario de la II Brigada Aérea

Este viernes 15 de marzo se llevó a cabo el acto protocolar por el 75º aniversario de la creación de la II Brigada Aérea con sede en Paraná.

La jornada se compartió en el “Hangar del Grupo Técnico 2”, con la participación del personal y presidida por el jefe de la II Brigada Aérea y Guarnición Aérea “Paraná”, comodoro Hugo Marcelo Fiocca, acompañado por el Arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puíggari; jefes de grupos y jefes de Unidades Alojadas, titulares y representantes de otras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, nacionales y provinciales.

En la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego el capellán Presbístero Luis Hetze brindó una invocación religiosa seguida de un minuto de silencio.

Posteriormente, se leyeron las salutaciones recibidas por parte del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo y del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Diego Fabián García.

Cabe señalar que desde la entidad, se envió a nuestro medio un documento que expresa el paso histórico que transcribimos a continuación:

RESEÑA HISTÓRICA – II BRIGADA AÉREA

Las actividades de esta Unidad Aérea, se remontan al año 1925, cuando la incipiente Aeronáutica Nacional, que por aquellos primeros años dependía orgánicamente del Ejército Argentino, establecía al Grupo Nº 3 de Observación, por Decreto Nº 2028 del 22 de diciembre de 1925, firmado por el doctor CARLOS MARÍA DE ALVEAR, por entonces Presidente de la República Argentina.

Los predios en donde se erigió el Grupo Nº 3 de Observación (actual asentamiento de la II Brigada Aérea y el Aeropuerto Ciudad de Paraná), fueron generosamente donados por destacados habitantes de la zona, como ser la familia CAVALLO, el señor JOSE GAZZANO y el matrimonio SIERRA, entre otros desinteresados ciudadanos que contribuyeron a materializar los sueños de la patria alada.

Allí, entre diciembre de 1925 y enero de 1926 comenzaron a levantarse los primeros hangares prefabricados con dimensiones de 11,70 metros por 28 metros cada uno, los que serían destinados a albergar a los primeros aviones que dotarían al Grupo Nº 3 de Observación.

Este Grupo dependía orgánicamente del Regimiento Aéreo Nº 2, División Aérea Nº 1 del Ejército Argentino. Luego se construyeron las instalaciones para los soldados de la clase 1905, quienes con su inviolable sacrificio y bajo la dirección del Teniente FRUGONI MIRANDA, fueron levantando poco a poco el tanque de agua potable, la guardia de prevención y la modesta usina que contaría con un motor OTTO MOERTIN.

El 14 de mayo de 1926 a las 10:00 horas, arribaron los primeros aviones de dotación; 30 aeronaves BRISTOL. Hicieron su aterrizaje ante el aplauso de las autoridades gubernamentales de la provincia y numeroso público que aguardaba expectante desde las primeras horas.

El Grupo Nº 3 de Observación, comandado por el Mayor D. ANTONIO PARODI, recibió los aviones BREGUET XIX A2, en junio de 1926, completando la dotación de 20 máquinas hacia setiembre de ese mismo año.

El 13 de junio de 1292, se reorganiza el Grupo Nº 3 de Observación, al que se le suman la totalidad de los efectivos terrestres provenientes de los Tamarindos, provincia de Mendoza; con el correr del año 1933, el Grupo Nº 3 adoptó la denominación de Base Aérea Militar GENERAL URQUIZA; para convertirse en la tradicional II Brigada Aérea el 15 de marzo de 1949, al crearse la Secretaria de Aeronáutica, independiente del Ejército Argentino.

Desde sus orígenes, esta unidad ha contado siempre, entre sus aviones de dotación, con máquinas de origen nacional, que acompañaron su pujante desarrollo.

La ciudad de Paraná vio cruzar por su cielo entrerriano a los históricos AVRO 540 (1927/33), los DEWOITINI D25 (1931/42), el IA-MOE 22 (1936/42/46) y 44 J (1945/48), el IA-DL 22 (1946/58), el BEECHCRAFT AT-11 (1942/63), el de HAVILLAND 104 DOVE (1948/63), los NORTHROP 8 A 2 (1950/53), el FIAT G-46 (1957/61), el IA-53 HUANQUERO (1960/71), los IA-50 GUARANI que incorporados en el año 1966, continúan siendo la columna vertebral en las tareas de enlace, con su versión de transporte o de aerofotografía, con su versión fotográfica.

Entre los años 1973/76 esta unidad contó con aviones ROCKWELL AEROCOMANDER y entre 1971/89 brindaron su noble servicio los legendarios DOUGLAS DC-3 Y C-47 DAKOTA.

Los bombarderos británicos MK-62/64 CANBERRA, arribaron al país en noviembre de 1970 y fueron destinados directamente a la II Brigada Aérea. Estos veteranos de la guerra por las Islas Malvinas, les cupo una gran actuación en el teatro de operaciones sur, siendo desprogramados el 05 de abril del año 2000.

En la década del 70, fueron incorporados los modernos birreactores norteamericanos LEAR JET 35A, aeronaves destinadas a la fotografía aérea de alta cota, los que brindaron un incansable apoyo a nuestras aeronaves de combate, durante el conflicto del Atlántico sur. Estas maquinas, de performances muy similares a la de los cazabombarderos “SKYHAWKS”, integrando el inolvidable Escuadrón FENIX, guiaron con sus radares y sistemas de navegación a los pilotos argentinos hacia el objetivo final, hoy en la actualidad cumpliendo tareas de Guerra Electrónica y Verificación Aérea de Radioayudas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país.

Operan también desde el año 1976 en esta unidad, aviones CESSNA 182 en funciones de adiestramiento, enlace y logística.

Desde el mes de setiembre de 1999, se incorporaron los aviones Fokker F-27, los cuales cumplieron tareas de adiestramiento, logística, enlace y traslados de personal en vuelos regulares (LADE) hasta su despedida en 2016.

Actualmente vuelan nuestros cielos, las aeronaves Beechcraft C-12 “Huron” que se incorporaron a la II Brigada Aérea el 16 de septiembre de 2021, siendo actualmente el Sistema de Armas con el cual se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte – CEPAT, formando así a los futuros pilotos de transporte militar de la Fuerza Aérea Argentina. Asimismo, esta unidad militar alberga al Grupo 1 Comunicaciones Escuela que se desempeñó sobre suelo malvinense desplegando su personal militar superior y subalterno.

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