Bomberos de A. Brasilera y sus 30 años al servicio de la comunidad

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Aldea Brasilera (Dpto. Diamante), Roberto Lederhos, en comunicación con Canal 6 ERTV, se refirió a los 30 años que cumplió la entidad, destacando la valiosa tarea que viene realizando el gran equipo humano que lo acompaña, que permanentemente se encuentra al servicio de los habitantes de esta comunidad y de la región.

El punto de partida de la institución fue el 18 de marzo de 1993 y al respecto el dirigente comentó que “han pasado varias cosas a lo largo de estos años y fue toda una aventura, porque empezamos las reuniones en las casas particulares de los integrantes del grupo, no teníamos nada solo la voluntad de ayudar a los vecinos. No había comisaría y como se estaban produciendo algunos robos en la zona, junto a don Oscar Heinrich, (comisario retirado), quien actualmente es el vicepresidente de la institución, acompañamos su idea de conformar un equipo como defensa civil, por lo que esa propuesta nos gustó y se fueron sumando varios vecinos. Así formamos lo que nosotros en ese entonces le decíamos bomberos, un término que no era común en esta zona y empezamos a trabajar, que era muy difícil en ese tiempo, pero compramos los primeros overoles mamelucos y de esta manera la gente empezó a confiar en nosotros y gracias a Dios fuimos progresando. Después nos federamos y de esta forma pudimos contar con subsidios nacionales y provinciales, lo que nos permiten adquirir el equipamiento necesario para afianzar el servicio que brindamos hasta estos días”.

En cuanto a la actualidad, Lederhos manifestó que “contamos con la sede del Cuartel para resguardar los vehículos, herramientas, indumentaria y los elementos de protección para que el personal realice las tareas de manera cómoda y segura. También tenemos la Escuelita de Cadetes, donde se van formando nuevos bomberos, porque hoy hay 20 integrantes del Cuerpo Activo, más los miembros de la Comisión Directiva, así que somos una gran familia y a su vez es amplia la jurisdicción que debemos cubrir, por eso es importante la formación de más personas para que se incorporen al grupo. Yo ya tengo 30 años dentro de la institución y en breve tendremos la Asamblea, por lo que siempre pedimos que la gente se sume, porque es una forma de apoyar a la entidad…Sabemos que no es fácil, porque cada uno de nosotros tiene y vive de su trabajo, nadie recibe un peso de parte de bomberos, pero se puede hacer un tiempo y dedicarlo a la institución. Sí es de suma importancia realizar las capacitaciones porque se debe estar preparado, tanto en lo psicológico como en la práctica y también en la parte administrativa, por la documentación que se debe presentar ante los organismos correspondientes y además, las tareas e intervenciones que hacemos quedan registradas.

En mi caso soy productor agropecuario y cuando suena el teléfono dejamos todo parado, la cosechadora, el tractor, los animales y salimos de inmediato porque puede haber ocurrido una situación grave y si es sencilla también sentimos que debemos estar presentes, para ayudar o asistir a quien lo está necesitando…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.