Bahl: “La educación se defiende con hechos concretos”

El intendente Bahl reafirmó la necesidad de darle continuidad a las políticas educativas en Entre Ríos. Junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Educación, Jayme Perczyk, participó del acto de reconocimiento a la docencia entrerriana Maestro Manuel Antequeda. “Los docentes son actores sociales claves y la base de muchos de los logros que nos destacan como país”, sostuvo el presidente municipal.

Con motivo de conmemorarse este lunes el Día del Maestro, el intendente Adán Bahl reivindicó la figura de los docentes en su rol de “garantizar el derecho de miles de gurises entrerrianos a la educación en cada rincón de la provincia. Los docentes son actores sociales claves y la base de muchos de los logros que destacan a nuestro país, a nuestra provincia, a nivel internacional”. El presidente municipal participó de la entrega de reconocimientos a la docencia entrerriana “Maestro Manuel Antequeda”, junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“La educación se defiende con inversión. Con mejores edificios. Con política salarial. Creando herramientas que les permitan a nuestros maestros desempeñar mejor su función. Eso es lo que hizo nuestro gobernador Gustavo Bordet, acompañado del gobierno nacional. Eso es lo que nos comprometemos a continuar”, sostuvo y acotó que “los docentes importan todos los días, no sólo el 11 de septiembre. Y bajo esa premisa vamos a gobernar”.


“La educación no es una ecuación económica”

Bordet, al hacer uso de la palabra, expresó que “la educación no es una ecuación económica” y llamó a defender la educación pública. En ese marco, el gobernador recordó su procedencia de una “familia de maestros” y su ejercicio en la docencia durante 14 años. Resaltó que “nuestras y nuestros docentes, a lo largo de todo el territorio, trabajan denodadamente para llevar la educación en todos sus niveles a nuestros gurises y jóvenes en distintos lugares de Entre Ríos”. Aseguró que en este homenaje a 17 docentes elegidos por sus pares, uno por departamento, se simbolizaba el reconocimiento a las y los 55.000 docentes entrerrianos.

“Alguien puede pensar que es una escuela inviable, y que colocando un transporte escolar se puede cerrar la escuela y enviar los estudiantes a otra con más matrícula. De esa manera, piensan, se resuelve el problema con una ecuación económica. Pero la educación no es una ecuación económica. Esto lo digo porque los tecnócratas que han trabajado así en la educación son los que quieren volver a gobernar esta provincia”, subrayó el mandatario.


Educación pública, gratuita y obligatoria

A su turno, Perczyk, reconoció a los docentes en su día al decir que “conmemorar es hacer memoria con otros” e hizo referencia a Domingo Faustino Sarmiento, “un impulsor de la educación pública en nuestro país. En nombre de él reconocemos a todos la tarea que hacen”.

En ese marco, el funcionario sostuvo: “Estamos en un momento que se discute mucho de educación y creemos que está bien, que se discuta de educación. Hay que discutir mucho y hay que discutir en función de lo que es nuestro país y de lo que queremos que sea nuestro país”.

Habló de Entre Ríos y dijo que “fue pionera en la educación pública porque en 1820 ya tenía educación pública, gratuita, universal, obligatoria para todos y todas”; y aseguró que “históricamente Argentina quiso que los chicos fueran a la escuela”. 

“Creemos que está bien que la educación sea obligatoria. El único lugar para nuestros hijos es la escuela y nosotros queremos defender, cuidar y mejorar esa idea. Los chicos tienen que ir a la escuela, los docentes los tenemos que educar, las familias los tienen que llevar a la escuela y el Estado tienen que hacer todos los esfuerzos para que los chicos vayan a la escuela todos los días. Nos tenemos que comprometer a eso, a que todas las horas de clase sean horas de clase. Tenemos que trabajar para que la presencia en la escuela de estudiantes y docentes sea cotidiana, habitual y la regla de nuestro sistema”, insistió.


Reconocimiento

El premio Manuel Antequeda es un reconocimiento que otorga el CGE y se propone como una distinción al compromiso docente con la educación entrerriana. Se entrega a un docente de cada uno de los departamentos de Entre Ríos en representación de sus pares.

Esta edición tiene como objetivo principal destacar el trabajo de docentes que han desarrollado experiencias innovadoras, que a través del trabajo en equipo con sus comunidades han sabido construir experiencias de aprendizaje significativas y que, en su tarea cotidiana, demuestran compromiso con la construcción de justicia educativa y el cumplimiento del derecho a la educación.


Docentes

Las y los docentes distinguidos son: Adriana Beatriz Casse, Colón; María Florencia Collomb, Concordia; Félix Héctor Armando Wolf, Diamante; Liliana Vanesa López, Federación; Analía Lorena Ava, Federal; Walter José Peletti, Feliciano; Mirta Graciela Yamín, Gualeguay; Estela Susana Lemes, Gualeguaychú; Rita Andrea Acevedo, Islas del Ibicuy; Magalí Alejandra Weiss, La Paz; Araceli Mercedes Widmer, Nogoyá; Javier Andrés Albarracín, Paraná; Vanesa Estefanía Ramallo, San Salvador; César Julio Mansilla, Tala; Laura Sain, Uruguay; Daniela Maina, Victoria y Paulina Wiggenhauser, Villaguay.

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