Argentina sigue reabriendo mercados para la producción avícola

Argentina logró la reapertura para exportar carne aviar y productos avícolas a Gran Bretaña, luego de las gestiones que realizaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña, comunicó al SENASA que “reconoce la autodeclaración de Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena, por lo que levantó las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio”. La decisión se funda también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina. En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, se habían exportado 272 toneladas de productos aviares a dicho destino.

Por otra parte, la Agencia Alimentaria y Veterinaria de la República de Macedonia del Norte confirmó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria la conformidad de ese país europeo para abrir su mercado para la carne aviar argentina y el colágeno bovino en polvo, apto para consumo humano. “Celebramos la apertura de un nuevo destino para productos nacionales y continuaremos en esta línea de trabajo junto a la Secretaría de Agricultura y a la Cancillería para lograr aumentar las exportaciones”, destacó el presidente del SENASA, Pablo Cortese.

El año pasado, se exportaron a dicho país, en productos de origen vegetal como granos de maíz pisingallo, de maní blancheado, de maní partido y de maní, y limón fresco por un total de 1.672 toneladas y 1.401.404 de dólares. En tanto que los productos de origen animal exportados en el mismo período fueron merluzas congeladas, filetes de merluzas y ovoproductos por un total de 2.338 toneladas y 3.847.000 de dólares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.