Argentina está entre los países que más combaten la Trata de Personas

El informe anual de la Oficina para el Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Gobierno de Estados Unidos, reconoció a Argentina en la máxima categoría, por sus políticas de Estado destinadas a la prevención y erradicación la trata de personas.

La Argentina mantuvo la máxima categoría (nivel 1) lo que implica el cumplimiento pleno de los estándares mínimos para la eliminación de la trata, manteniendo esfuerzos sostenidos, incluso frente al impacto de la pandemia.

En cuanto a algunos aspectos y datos relevantes del informe, el gobierno alentó la participación de las víctimas en los juicios por trata en el marco de asistencia mediante el cual las víctimas tenían acceso a apoyo psicológico y legal mientras se preparaban para testificar.

Desde el Programa Nacional de Rescate (PNR), se proporcionó a los tribunales informes sobre el estado psicológico de las víctimas y los requisitos que podrían tener para ayudar en el enjuiciamiento de sus tratantes.

Si bien las víctimas extranjeras tuvieron el mismo acceso a la atención que los nacionales argentinos, muchas veces desconocían los servicios disponibles.

Frente a la preocupación de la ONG por el bienestar de las víctimas de la trata en el programa de protección de testigos de la Subsecretaría de Política Criminal, algunos funcionarios admitieron la necesidad de adecuar el programa a las necesidades de las víctimas de trata.

Los tratantes utilizan cada vez más las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar víctimas. La complicidad oficial, principalmente a nivel subnacional, es generalizada y continúa obstaculizando los esfuerzos del gobierno para combatir la trata.

El informe menciona las asistencias del PNR en 2020, con el rescate de 933 víctimas y en 2019 y 2018, con 1438 y 1501 asistencias respectivamente. Por otro señala la repatriación de 10 víctimas argentinas y la remisión de 514 denuncias a tribunales en 2020.

(Línea para denunciar 145).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.