Anclados a la Vida (Diamante): Ayudar a los pacientes en su lucha contra el cáncer

En 2018 fueron los inicios de la Organización No Gubernamental sin fines de lucro de Diamante, que se denominó “Anclados a la Vida”, con el objetivo de acompañar y ayudar a los pacientes y familiares en sus luchas contra el cáncer.

Actualmente, un grupo sumamente comprometido, sigue adelante con esta valiosa tarea y dispone de un espacio ubicado en Belgrano y Serrano de esta ciudad, como un lugar de encuentro y contención para aquellas personas que lo necesiten, también creado para compartir experiencias y vivencias ante las diferentes situaciones que van surgiendo en el seno del hogar por las patologías de esta enfermedad.

Al respecto, el presidente de la Comisión Directiva de la ONG, Fredy Arias, dialogó con El Observador, señalando que “las actividades se continúan desarrollando de manera normal y luego del golpe duro que recibimos por la pérdida de Nanci (Sian-fallecida en enero de este año y una de las fundadoras de la entidad), para nosotros fue muy cuesta arriba porque ella era una persona muy importante dentro de la Comisión, pero de todas maneras seguimos adelante, tratando de llegar a la gente que padece la enfermedad y que la pueda transitar de la mejor manera y con el apoyo de los profesionales correspondientes. Nuestra sede lleva el nombre de Nanci Sian y allí en los días y horarios dispuestos, se entregan medicamentos, también se reciben consultas y brindamos toda la ayuda que está a nuestro alcance. A su vez, seguimos con el préstamo de elementos ortopédicos que son los que fuimos adquiriendo con lo que juntamos a través de la cuota societaria. Nosotros siempre estamos pendientes del paciente oncológico y si no llega a Anclados, vemos la posibilidad de acercarnos a su casa para interiorizarnos de su estado, de su calidad de vida y de qué forma lo podemos ayudar. Esto es así, porque sabemos que en la mayoría de los casos, cuando se da un diagnóstico de cáncer la persona tiende a aislarse, pero es natural que esto pase, por ello desde nuestro lugar respetamos ese tiempo para luego acompañarlos y ofrecerles las herramientas que están a nuestro alcance y puedan transitar de la mejor manera sus vidas”.

En cuanto a propuestas, Arias manifestó “tenemos varios proyectos, pero uno de los más interesantes e importantes, es que en el hospital local los pacientes se puedan hacer las quimioterapias y de esta manera evitar que se trasladen a otros centros asistenciales, ya que algunos de ellos luego del estudio deben viajar en colectivo y la pasan mal debido a que en ciertos casos se descomponen o no se sienten bien para trasladarse. El objetivo es tratar de acondicionar un espacio de nuestro hospital para que la gente se haga los controles y la quimioterapia en esta ciudad. A su vez, continuamos organizando charlas en los colegios, para informar sobre las diferentes herramientas que existen hoy para luchar contra el cáncer. Tenemos que concientizar a los chicos más que nada que no le tengan miedo, que le tengan respeto, que la gente sepa que los controles periódicos o anuales son sumamente necesarios, principalmente para la detección temprana y de esta manera que puedan hacer los tratamientos correspondientes. Y allí estamos nosotros para darles una mano y brindarles la información necesaria…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.