16 de abril: Día Mundial de la Voz

El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz, significativa fecha que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz como herramienta de comunicación interpersonal y, en algunos casos como instrumento de trabajo.

Esta celebración fue decretada por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados y la consulta temprana a fin de prevenir problemas relacionados con la salud vocal de la población.

Cada vez más, la voz se constituye en la herramienta de comunicación por excelencia en tanto refleja fielmente todos los matices de la identidad de cada persona. Para quienes trabajan con su voz, desarrollan actividades profesionales relacionadas con actividades artísticas, culturales y de difusión a partir de su voz, la sensibilidad expresiva que ella posee le imprime una alta valoración y apreciación.

Dos de los problemas más comunes relacionados con las cuerdas vocales son la afonía y la disfonía. La primera es un trastorno que provoca la pérdida parcial o total de la voz por diferentes causas, entre ellas, un uso excesivo de las cuerdas vocales, por gritar muy fuerte o por la inflamación de la laringe. Otros motivos pueden ser el reflujo gástrico o el consumo de alcohol o tabaco.

La disfonía, por su parte, es la pérdida del timbre normal de la voz por un trastorno funcional u orgánico de la laringe. Según informa la Clínica Universidad de Navarra en su página web, en adultos la mayoría de los casos de disfonía son causados por una hiperfunción vocal, aunque también puede tener su origen en un trastorno neurológico de la laringe.

Entre los síntomas más comunes de la disfonía se pueden encontrar la ronquera, cuadros de afonía o ausencia de voz, tos y variaciones en la intensidad de la voz.

La mayoría de las disfonías se pueden tratar con reposo de la voz y la modificación de los malos hábitos en el uso vocal. Y en el caso de la disfonía originada por procesos infecciosos, se requiere únicamente reposo de voz y, en algunas ocasiones, antiinflamatorios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.