¿Niños con tecnofilia? Importancia de la actividad física

La tecnofilia es el trastorno que genera la excesiva atracción por las nuevas tecnologías, tales como celulares, internet, videojuegos y televisión. El mal uso de los mismos hace que los niños sean más propensos a sufrir trastornos físicos, emocionales, sociales e intelectuales, dado que conllevan a hábitos sedentarios y al aislamiento. A diferencia de las máquinas que se desgastan a medida que se usan, los seres humanos aumentan su vitalidad, fuerza muscular y capacidad de adaptación cuanto más entrenan su cuerpo. Por el contrario, cuando no se utilizan todas las estructuras orgánicas, los tejidos se debilitan. La falta de actividad física produce que el esqueleto se vuelva frágil y débil, perdiendo paulatinamente su aptitud para cumplir funciones que van más allá de los movimientos rutinarios.

En el caso de la población infantil y adolescente la repercusión se agrava, puesto que la falta total de ejercicios, junto a otros factores como la mala alimentación, suponen un riesgo de aparición de afecciones propias de la edad adulta, tales como:

Enfermedad coronaria: producto del estrechamiento de arterias. Estudios han determinado que la arteriosclerosis comienza a desarrollarse ya en los primeros años de vida. Es razonable pensar que si se consiguiera disminuir el nivel de los factores de riesgo en esa etapa, a través de la práctica de deportes y una dieta saludable, se podría reducir notablemente la elevada tasa de mortalidad por problemas coronarios. En los niños las afecciones de este tipo generalmente son reversibles.

Diabetes tipo 2: Habitualmente se manifiesta a partir de los 40 años, sin embargo, el incremento en los índices de obesidad infantil han hecho que ya se esté diagnosticando esta enfermedad en menores. La falta de movimientos físicos es una de las principales causas del aumento de peso en los chicos.

-Aumento significativo del nivel de azúcar en la sangre, colesterol elevado y aumento de la presión arterial desde temprana edad.

– Sensación de fatiga y menor predisponibilidad para el estudio, como así también una disminución en su rendimiento académico.

Es imprescindible ejecutar movimientos diversos en pos del desarrollo de capacidades y la construcción de habilidades motoras, las cuales se estructuran para aplicarse en determinados momentos a cualquier deporte (correr, saltar, girar, lanzar, trepar, caer).

Los padres deben orientar el estilo de vida de sus hijos. Son responsables de su salud, hasta el logro de su independencia.

El profesor de Educación Física es la persona idónea y capacitada para encargarse de orientar al niño hacia el cómo, cuánto y dónde debe hacer una determinada actividad. Prevendrá accidentes y tendrá en cuenta el desarrollo mioosteoarticular y psicológico de cada alumno. El profesor debe brindarse a los chicos a través de los contenidos de sus clases, dando a conocer las teorías del aprendizaje, métodos a emplear y conociendo las etapas sensibles de cada uno. Se requiere de su máxima creatividad y esfuerzo para que cada minuto del niño sea bien utilizado en función del aprendizaje y permanezca motivado.

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