Zonas industriales: Trabajan en un proyecto que beneficiará a pequeñas y medianas localidades

Zarate Pablo y Contador Huck [1600x1200]Estuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Lic. Pablo Zárate, quien en un extenso diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de las principales acciones de la repartición que dirige, explicó sobre los beneficios de la “Ley de Promoción Industrial” impulsada por la gestión del gobernador Sergio Urribarri, se refirió al balance que están dejando las misiones internacionales, adelantó que el año próximo se aprobará una normativa sobre el desarrollo industrial para pequeñas y medianas localidades y dejó para el análisis de una próxima nota, muchos datos que revelan el potencial económico industrial y comercial de E. Ríos.

– ¿Cómo está posicionada la provincia, en materia industrial en el contexto nacional?

– Hay datos que no son menores, como por ejemplo que en términos relativos sobre su superficie, Entre Ríos es la provincia que mayor espacio ofrece a áreas y parques industriales. Además, somos la 5° provincia más exportadora sobre 24 distritos. Venimos creciendo, cuando hace unos años, estábamos muy atrás en las posiciones.

– ¿Cuántas áreas y parques industriales tiene la provincia?

– Hoy tenemos 23. El Parque Industrial de Crespo, es el N° 11 en tener el reconocimiento nacional, es uno de los mejores de la provincia por los servicios que ofrece y provee casi 1.000 puestos de trabajo, por la excelente relación que hay entre el municipio y los privados. En estos momentos estamos trabajando en la nueva “Ley de Distritos Industriales”, para abarcar las realidades de algunas comunas más pequeñas, que por escala no pueden ofrecer los servicios de un parque industrial, que tienen la obligación de ofrecer una planta de tratamiento de efluentes, que son muy costosas o un cerco perimetral o seguridad privada centralizada o un centro de salud. Para esas localidades, pensamos en un nuevo modelo, planteando un ordenamiento urbano de los mismos. La idea es marcar áreas para el desarrollo residencial, para chacra y otra para industrias. El objetivo es que éstas no se sigan instalando en cascos urbanos o en zonas que en unos años más, puedan llegar a ser centros poblados, porque le estamos generando un problema. Que haya una zonificación para industrias y se establezcan allí las interesadas en instalarse, para que en unos años y con la venida de algunas empresas más, esas localidades puedan aspirar a ser área o parque industrial. Esta ley verá la luz el año que viene. En ese marco, estamos haciendo un análisis con el gobierno nacional y también le estamos dando un espacio de participación a la Unión Industrial de Entre Ríos. La idea es que sea un legado para los próximos años…

– ¿Cuánto ayuda la “Ley de Promoción Industrial” que implementó el gobierno de Sergio Urribarri?

– El espíritu de la norma es tentar a los empresarios que no conocen la provincia o que están buscando una localización dentro de Argentina, a que se asienten aquí. Estamos brindando beneficios muy interesantes y fomenta también al empresario entrerriano, para que siga reinvirtiendo. Es una ley que marca un antes y un después. A nivel impositivo, ofrece la exención en Ingresos Brutos por venta mayorista, del Impuesto a los Sellos, del automotor, Inmobiliario y el aporte de la Ley N° 4035. También ofrece ventajas a nivel energético, por las inversiones que en esa materia haya que realizar y se brinda un apoyo especial en base a los planes que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación. Todos estos beneficios, tienen una duración de 15 años y en caso de ubicarse en un Parque Industrial, se extienden a 20. Además, la ley obliga a distintos municipios de la provincia a que adecuen sus tasas, porque desde el estudio comparativo que hicimos en cuanto a competitividad, encontramos que muchas veces lo que nos deja afuera con otros municipios cercanos, como pueden ser los de Santa Fe, son las contribuciones municipales, así que le pedimos a los intendentes que hagan un esfuerzo y brinden exenciones, que no afectan la caja actual de sus comunas, sino que en todo caso pueden afectar el flujo futuro, pero que vuelve en trabajo y en inversiones en sus ciudades.

– ¿Hay mucha diferencia entre lo que cobran los municipios entrerrianos?

– Tenemos tasas que llegan al 1,44% en algunos casos, mientras que una tasa competitiva sería del 0,6%. Algunos tienen exenciones y otros no. Cada uno cuenta con un régimen particular, ya que entra a jugar la autonomía municipal…

– ¿Cuántas empresas adhirieron a esta nueva ley de promoción?

– Tenemos en carpeta 10 proyectos presentados por empresas, algunas entrerrianas y otras no, para adherirse a los beneficios de la promoción industrial. Es una normativa para nuevas inversiones y también para entrerrianos que ya estén trabajando aquí y expandan sus industrias y superen en un 15% su capacidad productiva, su facturación y mano de obra. Uno de los objetivos precisamente es generar más puestos de empleo… Hoy estamos mejor que hace 10 años y espero que dentro de 5 años estemos aún mejor que ahora y ese techo siempre habrá que ir corriéndolo.

– ¿Qué resultados están dejando las misiones comerciales internacionales que han realizado?

– Cada vez que salimos en una misión comercial, aprovechamos esos viajes para reunirnos con empresarios influyentes de otros países, con cámaras y grupos empresarios que potencialmente pueden invertir aquí y siempre tratando de “vender” lo que producimos. Es un trabajo constante. Una vez por mes estamos en algún país presentando los productos entrerrianos, acompañando a las empresas y en esa instancia, también tratamos de meter la atracción a inversiones. Los empresarios entrerrianos saben que estos encuentros no son mágicos, no es que se sientan con una persona y hacen el negocio inmediatamente. Ocurre muy rara vez eso, en general se hacen buenos contactos y los frutos se pueden ver en años. Desde la Secretaría estudiamos el perfil de la empresa exportadora e importadora y una vez que se genera ese encuentro, queda todo en manos del empresario y del seguimiento que haga, porque si se comprometió a enviar información, cotizaciones o muestras y después no lo hace, para él será una inversión perdida. Recuerdo el caso de una empresa que fue a París (Francia) y en 2013 hizo negocio con un contacto que había conocido 3 años atrás en una misión…

– ¿Los empresarios deben hacerse cargo de los gastos que demanda una misión internacional?

– Hay distintas mecánicas, pero en general, desde que estamos en la gestión, siempre el empresario cubrió sus propios gastos, de hotelería, vuelos y alojamiento. No es un viaje de placer costeado por el gobierno, sino que debe ser tomado como una inversión a futuro. Lo que sí facilitamos es el stand inmobiliario o espacio físico, con un valor subsidiado…

– ¿Cuántas misiones se realizan cada año?

– Hubo años que hicimos 14 y otros en los que llegamos a 10. Un 60% es en Latinoamérica y el 40% restante, en otras partes del mundo y esto tiene que ver con que América, es el mejor destino para nuestros productos con valor agregado. Un dato medido en toneladas: la mitad de nuestras manufacturas de origen industrial llegan a Uruguay. Por eso, año a año vamos a Montevideo, donde tenemos rondas de negocios, a las que suelen ir unas 20 empresas entrerrianas. También vamos a ferias de Bolivia, Paraguay, donde sabemos que las Pymes pueden llegar bien, no tienen barreras idiomáticas ni culturales y son buenos mercados para hacer una primer experiencia de exportación. Y para otras empresas más desarrolladas, nos animamos a encontrar mercados en Rusia, África, Medio Oriente o el sudeste asiático…

– ¿Cuáles son las proyecciones económicas para 2015?

– Nos abastecemos de mediciones que se realizan a nivel nacional, consultoras y demás y lo que vemos es que el 2015 puede ser difícil en el mercado internacional. Para este año, un logro será mantenernos en los niveles de exportaciones de 2013, que rondaron los 2.000 millones, que lo vamos a conseguir…

– ¿Qué línea de trabajo le bajó el gobernador Sergio Urribarri?

– El gobernador fue siempre muy claro, de fortalecer el trabajo entre lo público y el sector privado. Nos apoya diariamente, nos impulsa a que sigamos manteniendo ese posicionamiento. En muchos viajes, la presidenta Cristina Fernández lo ha invitado, porque sabe del vuelo internacional que tiene nuestra provincia. Es un gobernador que tiene claro la importancia del desarrollo industrial y los mercados nacionales e internacionales. Y todo este trabajo, se puede verificar con la buena relación que tiene con la Unión Industrial de Entre Ríos. Cada vez que salimos de la provincia, nos encontramos con algún comentario positivo de Sergio Urribarri. Se reconoce el trabajo realizado…