Zavallo: “Hay un abolicionismo, que va a contramano de la demanda de seguridad”

Zavallo Gustavo 1Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el precandidato a gobernador del Frente Renovador Entrerriano y ex diputado nacional, Gustavo Zavallo. A El Observador le dijo que “en esta primera etapa de trabajo, estamos nutriéndonos de la voz de los entrerrianos, para que en 2015 se presente una alternativa a lo existente, que no esté atado a los marcos partidarios y replicando el espacio que conduce Sergio Massa a nivel nacional. En cada una de las localidades se está sumando gente que piensa parecido a uno, de personas que tuvieron gestiones exitosas o que no han participado en política, teniendo mucha apertura, con el objetivo de resolverle los problemas a la gente. Lo que el vecino nos demanda en cada recorrida, es que nos aboquemos a luchar para que se baje la inflación, recuperar la cultura del trabajo, combatir la inseguridad y la droga, entre otros temas”.

– ¿Por qué se alió con Sergio Massa?

– Porque es un dirigente moderno, pero que a la vez se nutre con la juventud y que respeta la voz de la experiencia. Por eso ha formado una mesa nacional, que la integran hombres del prestigio de Roberto Lavagna, Miguel Peirano, los ex gobernadores Jorge Busti, Carlos Reutemann, Mario Das Neves, Felipe Solá… Massa logró que en su lista de diputados nacionales, convivan personas que vienen del peronismo, hay intendentes del radicalismo, está el dirigente Fabián Pérez, que proviene de la Coalición Cívica, hay representantes de sectores industriales, de los trabajadores…

– ¿Cómo va la campaña de recolección de firmas en contra de la reforma del Código Penal?

– Muy bien. En Entre Ríos, en unos pocos días ya se levantaron 25.000 firmas. Al analizar el anteproyecto, uno se asusta, porque hay un abolicionismo que va a contramano de la demanda de seguridad que nos hacen a cada uno de los dirigentes. Esto es lo que queremos exponer y para eso hay una propuesta abierta, abarcativa y plural. Queremos juntar en todo el país 5.000.000 de firmas, para que ese anteproyecto no sea enviado al Parlamento, donde el kirchnerismo posee las mayorías necesarias para aprobarlo, en un debate a “libro cerrado”. No estamos de acuerdo, porque hay 146 delitos en el que se bajarían las penas, como el tráfico de estupefacientes y la comercialización de los mismos, que será excarcelable y se eliminan figuras, como la reincidencia. Es decir, quieren que el que viola una vez o diez, para la Justicia deba tener el mismo tratamiento…

– ¿Cómo recibieron la precandidatura de Adrián Fuertes, dentro del mismo espacio?

– Es una cuestión saludable y que es bienvenida, para que haya un sano debate interno y que nos obligue a capacitarnos y a trabajar con mayor seriedad aún. Nos va a ayudar a legitimar la interna, si se hace con altura y con respeto, cosa que el día de mañana, después de la interna, podamos marchar juntos. En mi caso, he sido un militante del justicialismo, fui funcionario del Instituto Becario y desde 2007 a 2011, cumplí el rol de diputado nacional. Tuvimos diferencias con el kirchnerismo, que se dieron con el conflicto con el campo y la Resolución 125, más otros temas posteriores, que hizo que uno saliera del bloque del Frente para la Victoria. No vamos a negar que hay logros importantes, que lógicamente se deberán mantener y la dirigencia que viene, debe tenerlos como punto de partida o de base, pero sí, hay que ir por los problemas que le afectan a la gente.

– ¿Qué rol tendrá Jorge Busti en el contexto provincial y nacional?

– Jorge Busti es un referente muy importante y podría integrar el gabinete nacional si gana Massa. Lo veo muy entusiasmado para eso. Vemos que se necesita cambiar este centralismo muy fuerte que impuso el kirchnerismo, que se apropió del 75% de los recursos de la provincia y le deja que brinde los servicios educativos y salud. Ya vemos que se está notando un deterioro de los mismos. No niego que hay una primera etapa de Urribarri en cuanto a obra pública que logró ser visible y era conveniente esa alianza tan estratégica con la Nación, pero me parece que ahora, se hizo estragos el poder adquisitivo de la gente, no hay paritaria ni obra social que te defienda. Respecto al tema de la droga: el presupuesto provincial es de aproximadamente 30.000.000.000 y para la lucha contra las adicciones, este gobierno provincial destina solo $ 3.222.000, que se va en sueldos. Mario Elizalde (secretario de Lucha contra las Adicciones) es una persona competente, pero ¿qué va a hacer con esos recursos, con dos secretarios y cuatro empleados?. ¿Qué combate se puede realizar así a la droga…? El tipo que no labura, en un ratito vende “falopa” y tiene un nivel de vida altísimo y el que va a trabajar todos los días, no le alcanza para llegar a fin de mes. En eso hay que dar un vuelco muy grande…