Zárate: “Se clausuró la totalidad de los prostíbulos que había en Entre Ríos”

Zarate [1600x1200]El jefe de la División Trata de Personas de la policía provincial, Crio. José Zárate, en declaraciones a El Observador, habló sobre cómo se fueron cerrando los locales nocturnos donde se ofrecía el comercio sexual a cambio de dinero y afirmó que tras la aprobación de la Ley Provincial Nº 10.186, se clausuraron más de 100 prostíbulos, cabarets y similares. El funcionario comentó que “en el marco de la lucha contra la trata de personas, ya sea en lo preventivo como en la concientización y sensibilización de la población, el balance que hacemos del trabajo de esta División, es altamente positivo. Trabajamos en forma mancomunada y directa con la Justicia Federal y la provincial y con los municipios”.

– ¿Quedan algunos locales sin clausurar?

Se clausuró la totalidad de los prostíbulos que había en E. Ríos. Con la mencionada ley, los resultados que obtuvimos fueron satisfactorios, pero como en todo delito, estos empiezan a mutar y ante esas situaciones, iniciamos las investigaciones correspondientes. En distintas departamentales se intentaron abrir lugares de estas características y con el apoyo de la Justicia Federal, se ordenó la detención de las personas que lo iban a llevar adelante. En esta temática, en la provincia hubo una política de Estado acorde a la política nacional. Tenemos las herramientas necesarias y contundentes para la lucha contra la trata, a lo que hay que sumarle el profesionalismo de nuestra institución, por lo que hemos cumplido con creces el objetivo que se tenía desde la parte gubernamental.

– ¿Los procedimientos nacen por tareas investigativas o por denuncias?

– De las dos formas… Hay investigaciones abiertas y normalmente desde los juzgados federales se nos dan participación, mediante los oficios, con los cuales comenzamos las tareas y llevamos los elementos necesarios para dar como finalidad el último procedimiento, que sería el allanamiento y detención de las personas y rescate y puesta a disposición de las potenciales víctimas de trata…

– ¿Hay detenidos por el delito de trata de personas?

– En el último procedimiento que hicimos, la Justicia Federal ordenó la detención de los propietarios de estos lugares y en cuanto a las mujeres víctimas, quedan en manos de grupos de asistencia y contención, que son los que se encargan de brindar el apoyo necesario para que se reincorporen a la sociedad de la cual habían sido desarraigadas. Desde un primer momento, la policía entrerriana fue pionera en esta lucha y el jefe de la misma (Crio Gral. Héctor Massuh) fue un visionario al crear esta División, trabajándose con distintos organismos y los resultados logrados, están a la vista de todos. Apostamos a seguir por este camino, con cada vez mayor eficacia, sumando perfeccionamiento y desarrollando un programa de sensibilización en los establecimientos educacionales.