Ylarragorry: “Es un desafío muy importante para mí”

El flamante DT (izquierda) en tiempo de pandemia siendo parte del cuerpo técnico que encabezada Carlos González (centro). Foto: El Observador

A poco más de un mes para el inicio de la Copa “Edgardo Pila Sánchez” de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, los elencos realizan sus primeros días de práctica mientras aguardan por el desenlace del actual torneo que está en disputa.

En Seguí FBC las armas apuntaron a un viejo conocido de la casa, fuertemente apegado a los colores desde diversos aspectos, tanto como hincha, dirigente, ex jugador y ahora como DT. Matías Ylarragorry habló con El Observador sobre sus ideas al frente del grupo de futbolistas y ese nuevo desafío personal en lo que será su debut absoluto en dicho rol.

– ¿Hubo mucho que pensar cuando te ofrecieron el cargo?

– En principio había una definición con otro cuerpo técnico, pero se cayó y el grupo de trabajo, tanto la Comisión Directiva como la Subcomisión ya sabían que yo estaba haciendo el curso de técnico y me preguntaron si tenía ganas de ser el DT porque este año había pedido distancia en cuanto a la participación mía dentro del club. Mi labor era colaborar con los jugadores que el técnico pretendía y siempre tuve contacto estrecho con la Comisión. El presidente me llamó y me preguntó, simultáneamente me llamaron los chicos de la Comisión y les dije que lo iba a pensar, tenía que hablarlo con mi familia, tengo un trabajo que me insume muchas horas del día y tenía que consensuarlo con quienes están a mi alrededor. Es un torneo corto hasta fin de año, soy un apasionado de esto y después de hablar en familia le di el sí a la propuesta.

– ¿Estás estudiando el curso de DT?

– Estoy en segundo año y me habilita para participar, para firmar planilla justamente estamos en trámites con la Liga. El curso nacional lo hago en Paraná, modalidad on line por Zoom. Tiempo atrás estuve como ayudante de campo de Cristian Pontti y Carlos González, en ese momento estaba como coordinador del club, hacía un poco de todo como cabeza del grupo de trabajo.

– ¿Cuáles son las ideas más importantes en tu cabeza como DT?

– Siempre recalco que en esta Liga de Paraná Campaña, uno tiene que hacer hincapié en lo grupal, por supuesto que tiene que tener una idea de juego, una sintonía, hacerle llegar al jugador lo que uno pretende pero lo fundamental es tener el grupo unido. Contar con buenos jugadores y darle la posibilidad a chicos del club que demuestren que están preparados para Primera. Naturalmente que debemos trabajar mucho ya que la Liga se ha vuelto tan competitiva que se requiere de estrategia y de una buena preparación física. Hoy no alcanza con entrenar solamente dos o tres veces por semana, sino preparar los partidos, conocer el rival, la cancha, las instancias que se están jugando… En ese sentido estoy tranquilo porque hace tiempo que milito en la Liga tanto como jugador o integrando el cuerpo técnico. Es un desafío muy importante para mí.

El recibimiento en las redes por parte de la institución.

– Cada técnico en Paraná Campaña busca adecuarse al plantel con el que cuenta, si te dan a elegir ¿cómo sería tu dibujo táctico?

– Siempre me gustó un 9 de referencia no solo porque fue mi posición dentro del campo sino que pienso que es necesario tener un 9 neto ya sea para aguantar la pelota, esperar los volantes que lleguen y demás. Es importante tener siempre alguien dentro del área, los partidos se ganan haciendo goles así que siempre tiene que haber una persona que esté a expectativa de un rebote. Lógicamente que el equipo se arma de atrás para adelante. Uno tiene que tener las líneas ordenadas, buscar un equilibrio tanto en el ataque como en defensa, me gusta mantener un equilibrio, no irnos todos para arriba. Siempre dije lo mismo, 5 atacan y 5 defienden.

– ¿El plantel continúa en su totalidad?

– Todos los préstamos que se hicieron son hasta el 31 de diciembre, pero se abre una ventana en la culminación de este primer torneo donde uno puede incorporar dos jugadores, ya sea interligas como de la misma Liga. Eso más bien abre el libro de pases para que se pueda rescindir en los préstamos que uno hizo con los jugadores de modo que si alguno no quiere seguir, tiene la libertad de cambiar de equipo. Tenemos un plantel muy bueno y la idea es mantenerlo porque aparte han hecho un lindo grupo y eso es muy importante, ya se conocen, no es arrancar de cero. En caso de incorporar será si es necesario en puestos claves. Algunos no van a seguir por lesiones o cuestiones laborales, pero son pocos de modo que continuaremos con la base que se venía trabajando.

– Estás en Seguí FBC desde hace muchos años. La actual infraestructura ha cambiado mucho en relación a una década.

– Estamos en otro nivel, yo creo que mejoró mucho en relación a tres años atrás, no tenemos que irnos muy lejos en el tiempo para ver lo que ha cambiado el club. Hace tres años me junté con gente fanática que quiere al club y le planteamos a la Comisión Directiva las ganas de renovar desde el campo de juego a un montón de cosas, pero arrancando por el campo de juegos. Los jugadores tenían que disfrutar y se hizo un proyecto en el que se va avanzando y hubo cambios en algunas cosas, pero siempre manteniendo la idea de hacerlo crecer al estadio para comodidad, tanto para los jugadores, la gente y los rivales. No había donde cambiarse, no había una ducha, los vestuarios visitantes eran precarios, se remodeló pero no alcanza, siempre hay que seguir haciendo cosas porque hay falencias. En este último año se pudo avanzar en el vestuario local, ha quedado hermoso y se continúa progresando con un segundo vestuario. La idea también pasa por las tribunas, una cabina de transmisión que es otra de las falencias del club y demás. Tengo que felicitar a la gente que deja su tiempo en el club porque es muy meritorio.

– Estamos quizás a poco más de un mes para iniciar el segundo torneo, ¿estás ansioso?

– Por mí que arranque el domingo. Uno tiene muchas ganas de comenzar, pero sabemos que debemos trabajar en el equipo, nos reunimos tras la participación en el certamen anterior, volvemos a juntarnos tras un descanso para renovar nuestras ganas, más allá que tengo contacto permanente con los chicos y sé que todos vienen haciendo algo. Nuestra idea es tener una buena preparación física y con muchos amistosos en el medio para poder ir tomando ritmo y porque el jugador necesita de eso para estar motivado.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.