Wendler: “Transmitimos nuestra cultura y costumbres, honrando a nuestros antepasados”

1451-VALLE MARÍA-raices alemanasEl grupo coreográfico Raíces Alemanas de Valle María, transitando el séptimo año de su creación, tiene programadas diferentes presentaciones y para conocer más detalles El Observador entrevistó a Griselda Wendler, quien contó acerca de las actividades que realizaron y las que se concretarán en este 2015.

“El grupo se presentó el 21 de diciembre pasado en la localidad bonaerense de Tortuguitas, en las instalaciones de la filial ‘Unser Licht’ para la fiesta de despedida de año y llevamos la representación del ‘pels nikel’ y el ‘krish kiñe’ así como lo recuerdan los abuelos. Fue una fiesta emocionante hasta las lágrimas, para la gente que hace muchos años se fue de su pueblo natal, quienes recibieron por parte de los niños una galletita casera (leb kuchen) con los aromas y sabores de antaño como regalo navideño” contó Wendler, agregando que el pasado fin de semana acompañaron los festejos por el 23º aniversario de la creación de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes (UALD) de la localidad. Asimismo mencionó que el próximo 28 de febrero estarán actuando en Aldea San Antonio (Gualeguachú) por los 126 años de la fundación de dicha localidad.

Son casi 50 los integrantes del conjunto entre chicos y grandes, los que también en sus viajes son acompañados por los familiares, que se suman y colaboran en las representaciones que realizan, transmitiendo al público la historia de los antepasados, de cómo llegaron y se expandieron en estas tierras. “Es una forma de reivindicar nuestra cultura y costumbres, para que no se pierdan en el tiempo y con lo que hacemos además reconocemos el trabajo de nuestros abuelos y familiares, que llegaron y se instalaron en esta región” señaló la entrevistada agregando que también los integrantes del grupo estarán participando en la película “La helada negra” del director Maximiliano Schonfeld, quien en breve estará filmando en esta localidad y en la zona.

Sobre cómo se solventa económicamente Raíces Alemanas, Wendler dijo que “recibimos la colaboración de nuestra comunidad, del municipio y realizamos diferentes eventos, que son 3 o 4 durante el año para costear los gastos, porque no cobramos las actuaciones que hacemos. Lo recaudado lo destinamos a pagar el traslado a distintos lugares y si con un ómnibus no nos alcanza desde la municipalidad nos brindan la combi y de esa forma abaratamos algunos costos”.

Para finalizar la integrante del ballet agradeció el trabajo que vienen llevando adelante los chicos y jóvenes, remarcando que “a veces no es fácil para su edad estar vestidos con los trajes típicos, porque en ciertos casos están expuestos a las burlas, ya que la gente no entiende nuestras costumbres, por eso es muy valorable lo que están haciendo. También es meritorio toda la labor que realizamos, porque hay críticas, a veces las cosas no salen como uno las planea, pero lo importante es sobreponerse y continuar adelante dando lo mejor que tenemos, que es transmitir nuestra cultura y costumbres, honrando a nuestros antepasados”.