Weiss: “La recaudación va a disminuir y tenemos que responder ante ese panorama”

El intendente de Viale, Carlos Weiss, dialogó con El Observador sobre la situación que rodea a la ciudad en el medio del aislamiento social obligatorio. Se refirió a las medidas adoptadas, el comportamiento comercial y la incidencia económica. Señaló que el municipio dejará de percibir $650.000 por mes durante al menos tres meses y remarcó la importancia de ser cauto a la hora de tomar medidas en este contexto, apuntando fundamentalmente a las prioridades.

– ¿Cómo se viene trabajando en la ciudad con el aislamiento obligatorio?

– Seguimos bajo los lineamientos del Ejecutivo provincial y nacional, por lo cual nos adherimos en todos los aspectos a lo que fue el nuevo decreto presidencial y al que adhirió también el gobierno entrerriano. En cuanto a las medidas que tomamos en la localidad, nos dieron un buen resultado los horarios comerciales. Acordamos con el Centro Empleados de Comercio trabajar de corrido de 8.00 a 13.00 de lunes a sábados y los días domingo cerrado. Eso permitió menor circulación de gente. El decreto va cambiando y hay una serie de excepciones que se agregaron como nuevos comercios habilitados los cuales comenzaron a trabajar. Contamos con Defensa Civil para trabajar en este contexto, la que se encuentra constituida por las instituciones intermedias de la localidad. Las decisiones están tomadas y hay que respetarlas, seguramente se irán renovando en los próximos días. Hay que agradecerles a la sociedad, al vecino de Viale que ha colaborado y mucho y estamos dispuestos a seguir hasta que lo determinen las autoridades nacionales.

– ¿Hay actividad en los demás rubros?

– Todos los comercios que no están exceptuados del decreto presidencial, les permitimos hacer sus ventas on line a través de redes sociales y haciendo el reparto a domicilio, sin empleados. Pueden realizar la actividad de 8.00 a 13.00. A estos comercios se les hace una prórroga de los próximos vencimientos 2, 3 y 4 de la tasa comercial hasta el 30 de junio. Se trata de darles una señal a quienes no pudieron trabajar en todos estos días y de esta manera tengan la posibilidad de contar con algún beneficio y no estar asfixiados con los impuestos.

– En cuanto a la influencia económica que tiene esta situación para el municipio, ¿qué evaluaciones han efectuado?

– Lo primero que tomamos son medidas de salud, para proteger al vecino del impacto y apuntar a que se aplane la curva de crecimiento del Covid-19. La prórroga que hacemos para los comercios que no están habilitados por el decreto presidencial tienen un impacto económico en la municipalidad de $650.000 por mes. No vamos a percibir esa cifra durante estos tres próximos meses y estamos preparándonos porque la recaudación va a disminuir y tenemos que responder ante ese panorama. La obra pública disminuirá, será un año complejo, debemos pensar en los sueldos de los empleados, hay que ser prudentes en cada medida que se tome para no cometer errores. En ese sentido evaluamos cuáles son las prioridades. Hay que esperar las decisiones que tome el gobierno nacional y provincial en este contexto. Naturalmente que esto cambia el presupuesto que se había elaborado y todo lo que estaba planificado para la ciudad, sobre todo en cuanto a Obras. Nadie esperaba que sucediera este tipo de contingencias. Vamos a repensar cómo seguir y tomaremos los recaudos necesarios, eso es importante.

– ¿Existe preocupación por el dengue?

– Hemos hecho campañas todo el año. El viernes pasado hicimos una de descacharrización con la Dirección de obras Públicas que colaboró con las maquinarias. Tenemos un solo caso positivo de dengue, lo consideramos importado y tomamos las medidas correspondientes. Nos contactamos con Epidemiología de la provincia que nos facilitó el producto químico para hacer las fumigaciones y en ese tema estuvimos trabajando todo un día. Estamos tranquilos porque hicimos una campaña y se preveía que la última semana de marzo en Entre Ríos iba a tener el pico más alto de dengue.

Foto: Nuevazona

Nota de Redacción: La entrevista fue publicada en la edición impresa del pasado viernes, de modo que en las últimas horas surgieron nuevas disposiciones municipales no incluidas en la presente nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.