Waigel: Cárcel y decomiso de bienes para empresarios. Opinan desde “Acreedores Autoconvocados”

En 2009, más de 1.500 personas e instituciones se vieron damnificadas por la ex firma crespense “Miguel Waigel y Cía”, entre empleados, proveedores, organismos estatales y clientes que compraron materiales de manera anticipada y no pudieron retirarlos, además de un importante grupo de ahorristas, que oportunamente confiaron sus dineros a esta emblemática empresa, sin que ésta se los reintegre. Fue considerada como la estafa más importante de la provincia, fundamentalmente por la cantidad de afectados y los millones que involucró. La semana pasada, desde la Justicia se ratificó la sentencia para 13 de los empresarios, profesionales y otros allegados acusados, algunos de los cuales deberán cumplir la pena de cárcel efectiva, además del decomiso de bienes.

OPINA JOSÉ PUNTÍN

 El vocero de “Acreedores Autoconvocados de Waigel”, José Puntín, visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dio su opinión en relación a esta nueva resolución judicial, expresando que “a la misma, la tomamos con ‘pinzas’, porque se sabe que la Justicia argentina tiene muchos caminos de escape para los acusados y la gran mayoría, no terminan presos. Es algo lamentable, pero es así. Esta resolución fue para confirmar la pena que ya le habían dado hace un tiempo, pero como habían realizado una apelación, hasta que no quede firme la sentencia, no van a la cárcel. Mientras tanto, pasa el tiempo… Una cuestión interesante es que les van a incautar los bienes personales, porque hasta el momento eran solamente los de la empresa. Es decir, van a sentir en ‘carne propia’ lo que sentimos nosotros los acreedores, cuando se nos quitó prácticamente todo lo que habíamos logrado en nuestra vida, nuestros ahorros, sacrificios, herencias… y de un momento a otro, nos quedamos sin nada. Ellos podrían haber vendido algunos bienes de la empresa, sin recurrir a la quiebra, saldaban sus deudas y quedaban mejor ante la sociedad. Nosotros llegamos a hacerles ofrecimientos. Ahí no dijeron que ‘sí’ ni que ‘no’, pero finalmente fue un ‘no’, porque presentaron la quiebra. Entre los involucrados están por supuesto los dueños de la empresa, familiares y testaferros que se prestaron para ayudar en este fraude…”.

– En lo económico, hubo remates y días pasados comenzó con una nueva distribución de lo recaudado: ¿cuál es la opinión de “Acreedores Autoconvocados”?

– Con una inflación extra galopante en estos 15 años, la Justicia no fue justa con nosotros, porque hemos perdido mucho en relación a lo que recibimos y lo que teníamos en 2009. Yo perdí el valor de un camión, prácticamente 0 kilómetro y con lo que me devolvieron, ahora puedo comprar 3 gomas. Son cuestiones que la Justicia no contempla. En cuanto a lo penal, es probable que aunque la pena es prisión efectiva, por la edad, quedarán algunos con prisión domiciliaria. Pueden ir a la Corte Suprema de Justicia, pero recurrir a esa instancia, cuesta mucho dinero, no sé si lo harán… 

“DEJARON DE VIVIR EN CRESPO”

– La mayoría de las personas imputadas dejó de vivir en Crespo…

– (Puntín) Sí, se radicaron en Paraná, Santa Fe… Mientras tanto, los damnificados, lamentablemente no sólo perdieron su dinero, sino que se fueron muriendo, con mucha tristeza, sufriendo mucho, sabiendo que no pudieron recuperar lo que era suyo. Como hace 15/16 años y si Dios me permite, voy a seguir firme en esta lucha, hasta que esto termine. Estimo que estamos en las partes finales. Hay muchas cosas que la gente no se enteró de lo que hemos tenido que hacer para defender a los acreedores autoconvocados. Yo fui citado a Tribunales varias veces, donde los abogados de la empresa intentaron culparme de la quiebra, cuando soy un triste trabajador que perdió sus ahorros por esta empresa. Hasta esos puntos llegaron… muchas cosas hemos padecido, pero a pesar de todo, seguimos en esta lucha…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.