Wagner y Lell (ajedrez): “La tecnología juega a favor de este deporte”

Según los registros de las plataformas internacionales, se estima que se disputan en el mundo, unas 200.000.000 de partidas diarias de ajedrez virtuales, lo que representa un 35% más que antes del confinamiento, lo que demuestra cómo este deporte no paró durante la cuarentena. Esta semana estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes”, Gabriel Wagner y Luciano Lell, integrantes de la “Asociación Crespense de Ajedrez y Esperanto”, quienes comentaron sobre cómo está la disciplina en esta ciudad y la zona.

Wagner expresó: “Estamos transitando una época distinta a la que esperábamos, por lo que cambiaron todas las proyecciones que hicimos el año pasado. Hubo que reacomodarse y sacar el potencial que tiene la tecnología, que juega a favor de este deporte/ciencia. Desde hace mucho tiempo había herramientas que permitían practicarlo a distancia y ahora, con esto de la cuarentena, las redes han explotado por la demanda y oferta de ajedrecistas. Hay plataformas para que uno se afilie y a partir de eso, poder jugar con otros de todo el mundo e incluso hay torneos. En la misma pantalla están las piezas que se mueven con el mouse y está el reloj que marca el tiempo”.

Históricamente existieron los juegos de ajedrez contra la computadora, sobre lo que Wagner acotó que “antes, el nivel era más bajo, hoy la tecnología mejoró y ha vencido a los más grandes jugadores del mundo, lo que era impensado hasta hace algunos años, porque la estrategia humana superaba a las computadoras. Los algoritmos ahora también logran entender el adversario y logra vencerlos”.

Wagner, quien desde hace más de 30 años practica esta disciplina, expresó que el interés por el ajedrez sigue creciendo en Crespo y comentó que el proyecto para la Asociación, es tener una sede propia. “Hoy contamos con un grupo constante, de unos 15 a 20 jugadores, más los alumnos que anualmente se van agregando. AGMER Crespo nos cede las instalaciones, gesto que agradecemos, pero la idea es llegar a un lugar propio en algún momento, para el dictado de las clases y tener los elementos. Al no haber lugar propio, fueron llevándose tableros y relojes y se pierde material”.

Lell (34), quien juega al ajedrez desde los 12 años, logrando títulos a nivel provincial y regional, acotó que “es un juego muy atrapante, que uno lo estudia, que nunca se agota y es lo que más llama la atención. La sede de AGMER es un lugar muy bueno para dar clases, tuvimos mucha convocatoria en el inicio de este año, pero por la cuarentena tuvimos que dejar de darlas. Por zoom no pudimos, porque no estaban dadas las condiciones”.

Explicaron que “en Entre Ríos, desde el 2017, hay una ley que permite que las escuelas pueden pedir un profesor y tomar parte de las horas de matemáticas, para dar el taller de ajedrez. Se transforma en una aplicación práctica de la geometría, de la matemática, los chicos aprenden a esperar el turno, a solucionar problemas. Ayuda a la imaginación, a la concentración. Cuando los chicos son hiperactivos, se les recomienda el ajedrez”.

En muchos países, hay tableros en las mesas de parques y plazas como una forma de difundir este deporte, lo cual se intentó realizar en Crespo. Al respecto, Wagner comentó: “Desde la Asociación, donamos la instalación completa, estructura, tablero y se instalaron en la Plaza Sarmiento; alcanzamos a hacer demostraciones, vino un ajedrecista de Paraná por una exhibición, pero al mes, fueron vandalizados y eso que eran metálicos. Hablamos con Aníbal Lanz (subdirector de Deportes) y quedamos en que se iba a buscar la manera de restablecerlo. También puede ser en el Parque del Lago, donde hay mesitas con tableros, lo que también quedó pendiente”.

https://www.youtube.com/watch?v=VaTsD7K7dqU

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.