¿Vuelven a aumentar los combustibles?

Al alza casi cotidiana en el valor del dólar, se sumó en los últimos días el aumento en el precio internacional del petróleo, lo que puede derivar en una suba en los combustibles locales mayor a la de julio y agosto, a partir del próximo fin de semana. Este lunes, algunas fuentes llegaron a prever un incremento en torno al 10%, considerando que también desde el 1 de setiembre hay un ajuste en los impuestos

 

El precio del petróleo Brent, de referencia en la Argentina, cerró en el mercado de Londres a u$s 76,21, lo que implica un aumento de u$s 4,16 por barril o del 5,8% desde el lunes de la semana pasada. La cotización de cierre se había mantenido entre u$s 72 y u$s 73 durante casi todo el mes, y solo en una jornada había superado u$s 74, pero empezó a recuperarse en la última semana.

 

El 3 de agosto, antes del anteúltimo aumento de YPF (el último se atribuyó a la suba en los biocombustibles), el Brent cerró a u$s73,21 y ayer en u$s76,21, con un alza del 4%. Entre las mismas fechas, el valor del dólar se encareció desde $28,02 a $31,57, con una suba del 12,6%.

 

Según un estudio de la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro, a consecuencia del atraso producido por el acuerdo de precios firmado a comienzos de mayo entre el Ministerio de Energía y las principales petroleras, actualmente el valor del litro de gasoil estaría retrasado un 14,2% y el premium un 10,4 %, la nafta súper un 14,9% y la de más calidad un 10,6 %.

 

No obstante, el informe también destaca que “la facturación total de las estaciones de servicio de Argentina, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante julio de 2018, fue de $29.030 millones (sin impuestos), un 54,5 % por encima del monto facturado en julio de 2017, por arriba del 30,8% de inflación registrada en el país durante el periodo”, publicó Ámbito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.