¿Vuelve el fútbol?: Sí, pero no

Esta semana el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino dio el “ok” para que la pelota vuelva a rodar en las ligas del interior del país; de esa manera cada entidad puede comenzar a diagramar su certamen doméstico. Incluso el Torneo Regional Federal Amateur tiene ya su fecha definida en el calendario durante los primeros días de septiembre.

Pero la teoría no resulta tan sencilla como la práctica, ya que para llevarlo adelante se debe cumplir con un exigente protocolo como sucede con las divisiones superiores de nuestro fútbol. Ese es el principal obstáculo y el fundamental impedimento. Asimismo, el Consejo también dio la posibilidad que no habrá sanciones para las ligas que no desarrollen un torneo superior tal como lo indica su reglamento. Estos dos puntos son sobre los que se apoyan quienes piensan en no competir por esta temporada.

REGLAS DEL CONSEJO: Vayamos por parte. ¿Qué dijo el Consejo Federal de Fútbol? Brindó los siguientes puntos salientes:

Artículo 1º: Autorizar a las ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del 7 de septiembre del 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales.

Artículo 2º: Exímase a las ligas afiliadas para el corriente año, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus clubes afiliados y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia.

Artículo 3º: Autorizar a los clubes del Torneo Regional Federal Amateur que se encontraban en competencia al momento de la suspensión, a retornar los entrenamientos a partir del 7 de septiembre para lo cual deberán acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA.

EL PROTOCOLO: Como lo indica el Artículo 1º debe llevarse a la práctica el protocolo de AFA, el cual es sumamente exigente con las medidas sanitarias correspondientes. También refiere a testeos rápidos antes de iniciar la actividad para corroborar que los protagonistas no son contagios de Covid. Si bien en el documento se especifica que la medida alcanza a las categorías profesionales, puede entenderse también como exigencia en el fútbol amateur, siendo un gasto significativo para las economías locales. Las prácticas deberán efectuarse hasta con un máximo de seis jugadores por turnos, entre otros aspectos. 

REUNIÓN CUMBRE: Cada uno de estos puntos serán analizados y debatidos en una reunión cumbre que tendrán en la plataforma Zoom, los presidentes liguistas con las autoridades de la Federación Entrerriana de Fútbol. Será este sábado 15. Ya se escucharon diversas posturas, hay quienes están decididos en dar por terminada la temporada 2020 y prepararse definitivamente para el venidero año y algunos que desean llevar adelante una especie de mini torneo.

SIN HINCHAS: Vale agregar además un punto no menor, la inasistencia del público a las canchas. Este aspecto es fundamental para la idiosincrasia de las ligas del interior y hasta resulta una marca registrada para el fútbol que tenemos en nuestra región. La posibilidad que existan simpatizantes en los estadios, aún está muy lejana y la gran mayoría de los clubes (representados por sus delegados) no quieren salir al ruedo con esa marcada ausencia de pasión en las tribunas, esencialmente por la imposibilidad de generar recursos en cada partido.

“En Entre Ríos estamos viviendo el momento más difícil respecto al coronavirus. Si hoy las ligas deben tomar una decisión, se está más cerca del no que del sí”.

Rubén Ceballos (presidente LFPC)

LA SITUACIÓN: Tampoco podemos quitar de vista el momento que atraviesa Entre Ríos, con su capital como un volcán en erupción de casos y contagios, siendo asimismo la ciudad que más jugadores nutre por ejemplo a la Liga de Paraná Campaña. La situación sanitaria en la provincia, hoy no atraviesa un momento positivo como sí lo fuera hace un poco más de un mes.

PARANÁ CAMPAÑA: El presidente de la Liga, Rubén Ceballos, le hizo hincapié a El Observador que las prácticas deberán seguir un protocolo al igual que en las categorías superiores de la AFA. También puso énfasis en el hecho que el Consejo no exige cumplir con desarrollar un torneo oficial por año. De la misma manera indicó que los directivos de los clubes afiliados manifestarán sus respectivas posturas sobre el tema. “Todo es cuestión de analizarlo y es lo que haremos estos días para llegar a una decisión. La posibilidad de jugar está, pero no es sencillo”, dijo. “En Entre Ríos estamos viviendo el momento más difícil respecto al coronavirus. Si hoy las ligas deben tomar una decisión, se está más cerca del no que del sí. Igualmente veremos qué se decide. Esto se define en común acuerdo”, concluyó.

COINCIDENCIA: El Observador se contactó con algunos dirigentes de clubes liguistas de la región para conocer la postura individual, y todos coincidieron en señalar los obstáculos que impiden salir a la cancha. Si bien se hizo hincapié en diversos puntos, las conclusiones fueron las mismas: un contexto complicado para la práctica liguista y un protocolo imposible de afrontar en cuanto a los test que el mismo solicita. 

¿QUÉ SUCEDERÁ?: Es la incógnita del momento y se resolverá en los venideros días. En función de la actualidad y los puntos señalados más arriba, la balanza se inclina más hacia la negativa de jugar. Vivimos en un clima de cambio constante y la incertidumbre que eso acarrea. El futuro respecto al virus, es incierto. Esto no quita la posibilidad que se defina como opción la de encaminar todas las herramientas para comenzar a jugar en los primeros meses del 2021 pero ya con una idea más definida sobre cada aspecto. Esto sería una opción, pero en definitiva habrá que aguardar por el encuentro cumbre dirigencial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.