Volvió a aumentar la nafta y ya supera los valores máximos fijados por el gobierno

naftaLos precios de las naftas hacen caso omiso a la Resolución Nº 35/13 de la Secretaría de Comercio Interior. La norma había establecido el congelamiento de los valores de los combustibles, a los valores vigentes al 9 de abril. Pero con posterioridad a esa fecha se concretaron dos nuevos aumentos: el primero, en la provincia, se fundamentó en que la región tenía valores más altos y debían equiparse.

De ese modo, la nafta Premium, a partir de la resolución vigente, no podía superar los 9 pesos. En los últimos días, en los que se pudo ver un nuevo reacomodamiento de los valores, el combustible de alto octanaje ya se encamina en Paraná a los 10 pesos, ya que Shell lo valuó en 9,67 pesos. Esso quedó algo más atrás, pero también por encima del tope, entre los 9,35 y 9,25 pesos. Solo YPF aún sitúa los precios, respetando los valores, pero cada corrimiento del resto, fue seguida por la empresa estatizada. Con incrementos entre el 2% y 3% como el producido en los últimos días, las tarifas de los combustibles ya tuvieron un incremento de casi un 20% en sólo seis meses.

A principios de enero, solo Shell había superado los 8 pesos en la nafta Premiun, con un valor de 8,079 pesos. El resto estaba por debajo. Ese mes se produjo un reacomodamiento de precios entre 3% y 4%, porcentaje que volvió a repetirse dos veces, en abril y ahora en junio.

Según el comportamiento en estos meses, en el sector estiman que habrá nuevos incrementos incluso antes que expire la Resolución 35, el 9 de octubre, consignó Uno.