Volvió a aumentar el precio del pan en Crespo: $ 260 el kilo

Debido al fuerte incremento de los insumos, a partir de este martes 8 de marzo, rige un nuevo aumento en el precio del pan en la Crespo, que pasó de $ 240 a $ 260 el kilo. A mediados del mes pasado, ya se había registrado un incremento en este producto, en esa ocasión del 20% ($ 200 a $ 240).

Mario Usinger, uno de los voceros de los panaderos locales, en diálogo con El Observador, precisó que “la bolsa de harina, desde diciembre hasta la fecha, se incrementó un 78%, por lo que hoy se está pagando la misma entre $ 1.800 y $ 2.100, dependiendo la marca. Pero también hubo subas en la margarina, levadura, combustible para la logística y falta ver otros componentes como el energético y el impositivo, que este año viene con fuertes incrementos”.

GESTIONES DEL GOBIERNO

En el marco de la suba internacional del trigo y con la necesidad de reforzar mecanismos de desacople para estabilizar los valores de los alimentos a nivel local, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, viene manteniendo conversaciones con representantes de la industria molinera. El funcionario mencionó que hace 20 días habían acordado el precio del kilo de pan francés en un rango de $ 220 a $ 260, con una bolsa de harina a $ 1.300, pero sostuvo que ese acuerdo “se está resquebrajando”.

“Lo que más nos preocupa es la disparada del precio del trigo, pasando la tonelada de $ 280 de hace un mes a $ 490 en la actualidad. Si bien es una buena noticia que suban los precios internacionales de lo que Argentina exporta, tiene que preservarse el consumo interno, porque si eso se traslada al precio del pan, deja de ser una buena noticia”.

El funcionario detalló que “Ucrania y Rusia (actualmente en guerra), son exportadores de casi el 29% de las toneladas de trigo en el mundo y del 19% del maíz. Entonces la presión sobre esos granos en el precio es muy grande y si no hay mecanismos suficientes de desacople, habrá tensión”.

Consultado sobre el reclamo de las entidades del sector agropecuario respecto de las retenciones a las exportaciones, expresó que esto refleja “la insolidaridad de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural con los argentinos; todos sabemos que si las retenciones son ‘0’, el precio del pan será a valor internacional, cuando nadie en Argentina gana salarios a precios internacionales. Pensar que se puede consumir el pan con el precio del trigo a casi US$ 500 la tonelada sin ningún mecanismo de desacople de los precios internacionales, es directamente decirles a los argentinos que no coman pan”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.