¿Volverán los controles para detectar peligrosos conductores bajo los efectos de drogas?

CONTROLESEn 2012, se puso en marcha un programa provincial, con el objetivo de evitar que los conductores de vehículos manejen bajo los efectos de alguna droga. La idea, siempre fue no sancionatoria, sino para concientizar sobre los riesgos que significa manejar en esas condiciones. Numerosas intendencias adhirieron a dicho programa e incluso los diferentes puestos camineros de la provincia empezaron a realizar los testeos, a través de un sencillo procedimiento, que permite detectar en la saliva, en sólo 3 minutos, la presencia de sustancias psicoactivas, principalmente marihuana y cocaína. Gran parte de la sociedad aplaudió la medida, pero habrían comenzado ciertas presiones, seguramente por parte de quienes no quieren que se toquen sus intereses o quienes se escudaban bajo conceptos de no violar la privacidad, pero lo cierto es que desaparecieron los controles y el tema se diluyó en medio del silencio y la indiferencia.

Preguntado al respecto, el subdirector municipal de Tránsito, Luis Hartman, dijo a El Observador y en el programa semanal “Grandes Reportajes”, que todos los jueves a las 21.30 conduce el Cont. Fernando A. Huck en Canal 6 ERTV, que “en su momento, nosotros realizamos 300 test en la ciudad y mandamos todos los informes a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (propició dicho programa). De esos controles que hicimos, hubo un caso positivo, aclarando que 3 conductores se habían negado en ese momento a realizarse los test. Posteriormente se dejó de hacerse en el territorio entrerriano y como esto es algo provincial, nosotros también dejamos de llevarlos a cabo”.  

– Especialistas en seguridad vial aseguran que así como son importantes los controles de alcoholemia, también lo son éstos…

 Todo lo que se pueda hacer para bajar los niveles de siniestralidad y aumentar la seguridad, es bueno. La Secretaría de Adicciones viene trabajando muy bien, implementó el programa que posiblemente no siguió por una cuestión operativa… Estos test demandaban tener un médico en horarios nocturnos y era complicado. Nosotros logramos igualmente tener una enfermera profesional y autorizada por la Secretaría para que pudiera hacerlo, pero…

– Pero sí se siguen haciendo los de alcoholemia…

– A los de alcoholemia sí lo pueden hacer los inspectores solos (no hace falta un profesional médico) y más con los nuevos equipos que en Crespo tenemos, que nos dan la información precisa y en forma escrita en el momento que se hace el control…   

– ¿Hay muchos alcoholizados al volante en la ciudad…?

– Crespo es una ciudad particular, que tiene una vida familiar y social importante durante los fines de semana, como casamientos, cumpleaños y otras fiestas… No estamos haciendo controles de alcoholemia a la salida de las mismas, pero tratamos de aumentar los controles en los horarios más avanzados, porque sabemos que si una persona ha ingerido alcohol y se profundiza en la noche, hay riesgos importantes tanto para ellos como para terceros. Por ese motivo, hemos secuestrado varios vehículos en los distintos operativos…

– ¿Cuántos vehículos hay retenidos en el municipio?

– Hay 526 vehículos, de los cuales 46 son autos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.