“Voluntariado del Hospital Fidanza”: Una propuesta de contención para los adultos mayores

El licenciado en Psicología, Hugo Andrés Cappa, creó en 2009 el “Voluntariado del Hospital Fidanza” y a lo largo de 11 años diferentes contingentes y grupos han sido parte de este proyecto, que tiene por objetivo el intercambio de experiencias y el contacto con las personas que residen en el hogar para adultos mayores, que funciona en el nosocomio de Colonia Ensayo.

Además, es un espacio de atención y promoción primaria de la salud integral y formación de valores en la comunidad, que se sostiene con la buena voluntad y predisposición de un gran equipo de trabajo, que integran profesionales, el personal y colaboradores.

Hoy estamos conviviendo con la pandemia del Coronavirus y a nivel mundial son rotundos los cambios que venimos experimentando sobre todo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde nuestros adultos mayores están siendo protegidos porque son el sector de riesgo en esta emergencia sanitaria. Por lo que por el momento las acciones que se realizan desde dicho Voluntariado se han visto en parte resentidas, especialmente lo relacionado a las visitas y contacto con las personas que allí se albergan.

“Los residentes de la institución tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación y salud, están viviendo en condiciones dignas y tienen una excelente atención las 24 horas, pero en algunos casos les falta la contención de la familia, una compañía tan importante que necesitamos los seres humanos. Por ello, en este contexto de la aparición del virus Covid, los adultos integran el sector poblacional de riesgo y hoy son los que más fuertemente están sufriendo este aislamiento, porque en nuestro caso desde la institución se han dispuesto una serie de medidas preventivas del personal para con los pacientes, entre ellas, se interrumpieron las atenciones en los consultorios externos del hospital, para reducir la circulación y sólo están contemplados los casos de urgencia que se reciben en la guardia médica. Se cumplen las normas de prevención y de bioseguridad, que se van estableciendo tanto desde el Ministerio de Salud de Nación como de Provincia, las que se fueron planteando para cuidarnos y evitar la propagación de este virus”, indicó el Lic. Cappa, en una comunicación mantenida con El Observador.

– ¿Cuál es la medida que están implementando para asistir a los residentes de la entidad?

– Junto a los integrantes del Área de Salud Mental del hospital, entre ellos el psicólogo Alejandro Monzón y el médico psiquiatra Dr. Gabriel Visintini, organizamos un dispositivo preventivo que se viene aplicando en los distintos servicios, porque esta situación genera un contexto de angustia y de miedo, en lo que respecta a transmitir el contagio a los residentes como así también a propagarlo. De esta manera estamos orientando y apuntalando al personal, con el asesoramiento respectivo ante la posibilidad de que tengamos un caso sospechoso en nuestra entidad y de cómo debemos actuar.

Por su parte, los abuelos están siendo contenidos por el personal del hospital, pero de igual manera están sufriendo la ausencia de sus familiares, más allá que en muchos casos la soledad la están padeciendo desde que fueron internados. No quiero ser absolutista en esta situación, pero la realidad nos muestra que hay familias que sí se ocupan de visitarlos, pero son las menos. Por ello, tanto el personal del hospital como el grupo de voluntarios que se ha conformado, cumplen un rol importantísimo porque les brindan a los residentes, atención, contención, los escuchan y también los consuelan las veces que sean necesarias.

– ¿En general y en su opinión como profesional, cómo debemos actuar ante lo que estamos viviendo?

– Debemos mantener la calma, tener serenidad y ocuparnos de ser necesario de nuestro sistema inmunológico, porque toda situación de estrés genera un desgaste anímico que repercute en nuestra dimensión somática y orgánica. Es fundamental brindar un mensaje optimista y realista a la comunidad, principalmente los medios de comunicación tienen una función preponderante en estos momentos, donde no deben forjar pánico y sí hacer hincapié en cómo tenemos que cuidarnos y protegernos de este virus. A su vez, algunas personas profesamos la fe y por ello también tenemos que estar unidos en la oración que nos ayudará de sobremanera a enfrentar esta pandemia de la mejora manera.

En cuanto al aislamiento social, yo hablaría más de aislamiento físico, porque por naturaleza somos seres que necesitamos estar comunicados con los demás. Y ante este escenario, debemos buscar las herramientas necesarias para que las personas, principalmente nuestros mayores, tengan contacto con sus seres queridos a través de los medios que no provoquen contagio. No sabemos cuándo terminará esta emergencia, por eso es importante y muy necesario que los abuelos estén comunicados con sus hijos y nietos, mediante los distintos elementos tecnológicos que hoy están a disposición de la población. Es indispensable que los adultos cuenten con el saludo, el afecto y el cariño de su familia, también de amigos o de personas que quieran contactarse, lo que les permitirá sobrellevar este aislamiento para que no se sientan solos o angustiados, además sabiendo que en algún momento esta situación se superará.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.