Volcán Calbuco: Mejora la situación en Bariloche

volcánLa presencia de ceniza proveniente del volcán chileno Calbuco disminuyó en la tarde del lunes, aunque persisten las medidas de prevención, en especial en Junín y San Martín de los Andes, debido a que el viento dispersa las cenizas acumuladas en las calles, árboles y techos de viviendas.

 

En Bariloche, las clases volvieron a dictarse y el transporte urbano circula con normalidad al igual que los vuelos aunque, pese a que está abierto el aeropuerto, las compañías aéreas deciden qué vuelos operar de acuerdo a la visibilidad y densidad de las cenizas.

 

Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, dijo a Télam que “están habilitados los puertos y el transporte público funciona con normalidad al tiempo que las ruta continúan transitables con precaución”.

 

Por su parte, Domingo Zuñiga, director de Defensa Civil de Junín de los Andes, detalló que “hay mucho viento y las cenizas se dispersa no porque precipite sino por el mismo viento que la levanta de las calles, árboles y techos de viviendas”.

 

Explicó que “máquinas viales llegaron desde Neuquén para limpiar los hasta siete u ocho centímetros de ceniza acumulada que llegó a haber en las calles”.

 

Zúñiga precisó que la situación más comprometida “la tienen las comunidades mapuches ya que hay unas ocho en Junín y otras tres en San Martín que están muy afectadas. Allí viven unas 4000 personas que están pidiendo agua y fardos para sus animales, mientras que las escuelas rurales están cerradas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.