Vitor: “Los consorcios camineros son complementarios a Vialidad”

vitorEl diputado provincial Dr. Esteban Vitor (Frente Cambiemos), impulsó un proyecto de ley para la constitución de los consorcios camineros, que espera por su tratamiento en la Cámara Baja. Se trata de asociaciones sin fines de lucro conformadas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural. En la propuesta se establece el rol que deberá tener el Estado y propone que toda vez que los consorcios “dispongan o administren fondos o bienes públicos, estarán sometidos al control externo del Tribunal de Cuentas” mientras que deja en manos de Vialidad el control técnico de las obras.

En diálogo con El Observador, Vitor expresó que “los municipios, comunas (en el caso que se transformen las Juntas de Gobierno) y personas físicas, frentistas de un camino, pueden organizar un consorcio destinado al mantenimiento de una determinada trama vial” y aclaró que los mismos, “no son contrarios a la DPV, sino complementarios, tal es así que ese organismo, será la autoridad de aplicación y el que dará las autorizaciones para la conformación de dichas asociaciones”.

Cabe acotar que una vez que se conoció este proyecto, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos, se había expresado su enérgico rechazo, argumentando que “limitará la tarea de los trabajadores viales” y recortará el campo de acción del organismo vial. También desde el gremio se teme que la tercerización de estos trabajos, “va a conducir, en un futuro cercano, a la pérdida de la fuentes de trabajo”.

Vitor expresó que “tenemos una red vial en la provincia de más de 23.000 kilómetros y Vialidad no da abasto. Como legisladores nos hemos puesto a estudiar cómo mejoramos esta situación, que es delicada. Nos pusimos a ver modelos exitosos de otras provincias, como el de Córdoba y Chaco, donde la herramienta de los consorcios, ha permitido el abaratamiento de los costos y la buena mantención de los caminos. Vialidad tiene un problema estructural muy serio, lo venimos planteando desde hace un tiempo. Recientemente se ha cambiado el administrador, pero creemos que con eso solamente no alcanza. Hay una estructura muy importante en los talleres para reparar máquinas y motores, pero se rompe algo y se manda a los talleres privados, por lo que se termina pagando 2 veces. Además, se han centralizado fuertemente los recursos en Paraná, donde en la gestión anterior se puso en marcha una escuela, que no es función de la DPV. Con eso se afectan recursos que deberían ser destinados a los caminos”.

El legislador se mostró abierto a recibir inquietudes y sugerencias y dijo que “queremos escuchar a los principales protagonistas. A la versión original del proyecto la hemos ido enriqueciendo, se han consensuado algunas cuestiones e incluso legisladores del Frente para la Victoria me han dicho que lo van a apoyar”.

Vitor contó que días pasados mantuvieron una reunión en María Grande con el titular de la Zonal Cerrito de Vialidad. En esa repartición, para la atención de los caminos de la zona, “hay 13 máquinas, de las cuales funcionan 6. Con la red caminera que tiene esa zona, estamos hablando de una máquina para cada 500 km. Una vez más decimos que no le estamos quitando trabajo a nadie, sino que podemos ayudar con la creación de estos consorcios”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.