Virginia Coronel vive su sueño como futbolista profesional

Oriunda de Hernández respiró fútbol desde muy pequeña. Su pasión la acompañó durante toda la vida y fue tejiendo su propia historia dentro del deporte. Virginia Coronel hizo su camino en base a sacrificio, defendiendo equipos en la Liga Paranaense y Santafesina hasta que llegó la posibilidad de alcanzar un sueño y no la desaprovechó. En febrero se sumó a Rosario Central y hace unas semanas tuvo el debut oficial en el torneo de Primera de la Asociación del Fútbol Argentino, convirtiéndose en futbolista profesional. La defensora central dialogó con Canal 6 Entre Ríos TV sobre los pasos dados y se detuvo en esta brillante etapa que se encuentra atravesando.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

– Todo surge a los 5 años cuando empecé Jardín donde me hice de amigos, conocidos de la escuela. Empezamos a jugar en el barrio, frente a la casa de mi abuela. Con el tiempo se organizó la Escuelita Municipal en el pueblo y entré a jugar con los varones hasta los 14 años. Después pasé a jugar fútbol femenino en torneos libres, fútbol 7, fútbol 9, hasta que a los 22 años llegué a Unión de Crespo donde participé de la Liga Paranaense en los años 2014/15.

– ¿Luego pasaste por Colón de Santa Fe?

– Desde Unión de Crespo me fui a Colón. Ahí el femenino participa sólo de la Liga Santafesina. Estuve jugando un año y medio y después pasé por El Quillá, Logia, Alvear y el último año de actividad lo hice nuevamente en la Liga Paranaense vistiendo la camiseta de San Benito.

– ¿De qué manera se da tu llegada a Rosario Central?

– Llegué porque conformé la Selección de la Liga Santafesina en el 2019 y el entrenador me recomendó con Roxana Vallejos, la DT de Central. Ella le dijo que me inscriba para las próximas pruebas, me inscribiera en junio de 2020 y tiempo después me llegó la información que las pruebas se iban a realizar en febrero del 2021. Me presenté el 22 de febrero y fui seleccionada.

– Y en pocas semanas ya debutaste en Primera de AFA.

– Llegué al club el 22 de febrero y quedé seleccionada para un mes más a prueba. El 29 de ese mes comencé a entrenar con el plantel ya conformado y a los tres días me dijeron que iba a jugar en AFA pero faltaba el pase, estudios médicos y todo se terminó concretando la última semana. El miércoles firmamos papeles de AFA, el jueves era refuerzo oficial de Central y el domingo, una hora antes del partido, me entero que iba a ser titular. Fue todo rápido y hermoso.

– ¿Cómo te sentiste en el primer partido?

– En lo personal soy muy autocrítica, en los primeros 10 minutos me costó mucho por la ansiedad. Con el correr del primer tiempo me fui acomodando. A las rivales las había estudiado a todas porque es un trabajo que tenemos, sabemos para qué lado van enganchar o cómo se pueden mover dentro del campo. El segundo tiempo fue muy bueno, no digo excelente porque en alguna fallé, pero en lo personal me sentí muy bien. Me encanta jugar bien la pelota, tratar de salir jugando ya que es lo que nos piden y que también seamos parte del ataque. Obviamente que cuando hay que tirarla no me voy a poner colorada, depende de cada jugada y situación.

– Después…el recibimiento en tu pueblo.

– Era como un sueño. No tuve ni tiempo de avisarle a mi familia que iba a debutar y jugar como titular. Esa noche cuando me recibieron en el pueblo con esa caravana hermosa, es como que terminé de caer por todo lo que estaba viviendo. Mi familia es consciente de todo el esfuerzo que hemos realizado para llegar hasta acá. Por eso estamos disfrutando tanto todo esto. Yo hace un mes ni siquiera imaginaba nada cercano a este presente. Hoy estoy viviendo en Rosario, tenemos nutricionista, psicóloga, el club me paga mi departamento. Hemos jugado dos partidos y todavía no puede creerlo.

La defensora se recuperó de una lesión y ya está disponible para la fecha del fin de semana.

– ¿Se puede vivir del fútbol? Hay una importante diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres.

– Durante el verano estuve trabajando en el pueblo, cuando salió la posibilidad de ir a Central hice un parate y me dediqué al sueño de ser jugadora profesional. Los ahorros que tenía los puse en este mes de prueba, porque Central no me daba nada porque todavía no era futbolista del club. Así que viajé desde Victoria que era lo más cercano que tenía, y con ayuda de mi familia, del municipio de Hernández, de Sebastián Caminos que es el coordinador, fui solventando los gastos, viajando, hasta que logré lo que quería. Ahora que soy jugadora de Central, me tengo que presentar a entrenar y nos dan un departamento para mí y tres compañeras más y los viáticos. Vamos a vivir de eso hasta que firmemos contrato y cobremos un monto.

– ¿Qué clases de equipos ves en el torneo?

– El club que tiene dinero marca la diferencia en cuanto a jugadoras y a las compras que hace ya que adquieren buenas futbolistas. Central incorpora gente de pruebas y tal vez River te trae una jugadora de Estados Unidos o Canadá, como hizo años anteriores. Por ejemplo en el debut ante Huracán, nos encontramos con un rival fuerte, chicas muy rápidas, metían mucha presión, jugaban al pelotazo, ellas eran claras en su juego. Eran velocistas y teníamos que estar atentas y preparadas porque sabíamos el juego de ellas. Cuando logramos imponer nuestro juego el partido cambió.

– ¿Cómo es el pensamiento de tu entrenadora?

– Roxana Vallejos (DT) va planteando el partido de acuerdo al rival de turno. Los estudia, es muy clara, cuando tenés la charla técnica te dice con lo que te vas a encontrar y cuando estás dentro del campo de juego te das cuenta que lo que te dijo es verdad porque sucede. Exige y trabaja en la semana sabiendo por qué te pide cada acción.

 – ¿Qué comparación existe entre lo que venías haciendo en Liga Santafesina y este presente?

– Es una diferencia notable. Lo principal es el tiempo de entrenamiento, trabajamos una hora y media o dos, con tiempo en el gimnasio, nutricionista, psicólogo, médico…, no te falta nada. Si te duele algo te atienden, si necesitás alimentación la tenés, todo. Es un cambio tremendo. Me encontré con cosas que no había vivido nunca. De tener utilería, te dan la ropa, todo programado para el día del partido, almuerzo, merienda, etc. Este mes fue un cambio y se nota que el fútbol es profesional.

EL TORNEO

Rosario Central integra la Zona B de Primera junto a River Plate, Comunicaciones, Excursionistas, Estudiantes de la Plata, Huracán, UAI Urquiza, Independiente, Platense y Villa San Carlos. Los mejores cuatro clasificarán a los cuartos de final del Apertura, en busca de un lugar en la final. El campeón del torneo obtendrá un cupo en la Copa Libertadores 2021.

ASÍ VA LA FECHA (4ª)

Zona A: Boca-Lanús; SAT-Racing; Defensores de Belgrano-Gimnasia (LP); Dep. Español-San Lorenzo.

Zona B: Independiente-River; Estudiantes-Comunicaciones; UAI Urquiza-Rosario Central; Platense-Excursionistas; Villa San Carlos-Huracán.

POSICIONES

Zona A: San Lorenzo y El Porvenir 7; Boca 6; Gimnasia 4; Español 3; Lanús 2; Racing, Defensores y SAT 1.

Zona B: River y UAI Urquiza 9; Independiente 7; Platense y Central 4; Comunicaciones y Excursionistas 3; Estudiantes 2; Huracán 1; San Carlos 0.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.