Violencia y desobediencia: Jueza de Paz de Crespo explica medidas y sanciones

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la jueza de Paz de Crespo, Dra. Vanesa Visconti, quien entre otros temas, habló sobre los casos de violencia familiar, dijo que tal como ocurre a nivel nacional, esta ciudad no está exenta de estas situaciones y describió cómo se aborda la problemática desde la prevención y la sanción.

La funcionaria remarcó que “las leyes tienen un objetivo, que es hacer cesar la violencia, más allá de buscar erradicar y prevenir el delito. Lo que se trata en lo inmediato, es frenar esa situación y que no escale más, por lo cual se dispone de manera urgente, de medidas preventivas, como puede ser una restricción de acercamiento. Es una medida de protección hacia aquella persona que sufre la violencia. Por lo que en un radio de 100 o 150 metros, dependiendo de la situación, no puede acercarse. En el caso que no se cumpla, habrá consecuencias, que pueden ser multas económicas, tareas comunitarias, lógicamente va a depender de la situación particular de esa persona, sin perjuicio de informar la desobediencia judicial, que implica la posible comisión de un delito, lo cual seguirá su curso con la investigación penal preparatoria”.

Si tuvo ya otros apercibimientos y un incumplimiento reiterado, se disponen de tareas comunitarias. Las últimas veces han sido en la Comisaría y si no se cumple con esa medida, habría 2 incumplimientos, lo cual es más gravoso. La Fiscalía vuelve a tomar intervención y por supuesto, cuando llegue a la investigación penal preparatoria y la imputación del delito, es acumulativo. Hasta ahora, como venimos trabajando, ha dado resultado, en líneas generales cumplen con las tareas comunitarias y las multas impuestas. Si se encuentra en flagrancia, se detiene la persona e incluso han pasado la noche o el día en la Alcaidía de Tribunales…”. 

– ¿Hay muchos conflictos en Crespo…?

– La violencia ha escalado en todos lados y Crespo no escapa a esto. Los conflictos, cuando escalan, terminan muchas veces en denuncias. Nosotros tomamos intervención toda vez que hay una situación de violencia familiar o de género y disponemos las medidas. Hay gente que por ahí ha incumplido en una situación extraordinaria, por ejemplo que no se dio cuenta que se había acercado en un lugar donde estaba la persona que estaba protegida. Si bien incumple la medida, a la situación se atiende de un modo diferente… Quiero destacar la colaboración del municipio, ya que cuando solicito las grabaciones de las cámaras de video-vigilancia, contamos con el apoyo. Las filmaciones también son importantes, porque hay que tener la parte probatoria…

– ¿Dónde se debe denunciar…?

– Se puede hacer personalmente en la Comisaría y en el Juzgado de Paz. Si en ese momento no tengo audiencias previstas y estoy disponible, las tomo yo directamente y sino, hay un gran equipo de trabajo que me acompaña, que todos saben cómo funciona. También hay un formulario en la página del Superior Tribunal de Justicia, donde la denuncia se puede hacer incluso hasta del celular. Lo único que pedimos es que cuando se realice, traten de contar el hecho lo más claramente posible, para poder disponer las mejores medidas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.