“Violencia de Género”: Villegas y Peciulewicz contaron sobre cómo se la puede combatir y prevenir e invitaron a una charla

Esta semana estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Lic. Sonia Peciulewicz (psicóloga) y la Dra. Florencia Villegas (abogada), quienes en diálogo con El Observador, contaron sobre prevención e intervención en vínculos afectivos violentos e invitaron a una charla-debate que sobre esta temática, se realizará este viernes 22 de marzo, a partir de las 20.00 en la Biblioteca Popular “Orientación” de esta ciudad. 

– En los últimos 2 años, hubo más de 30.000 expedientes iniciados por violencia familiar y de género en la provincia: ¿Cómo es la realidad de Crespo y cómo surgió la idea de organizar este espacio de charla-debate?

– (Villegas) En las ciudades más chicas, cuesta un poco más visibilizar la problemática. Con este espacio buscamos lograr un involucramiento mayor de la sociedad para combatir este flagelo, que ya es una pandemia. Surgió de modo privado, no estamos en ninguna ONG, ni en el Estado, sino como dos profesionales que queremos ayudar a personas que están en el área de salud, a docentes, autoridades de diferentes instituciones. Tanto Sonia en su consultorio como en mi caso, en el estudio (es especialista en familia), el tema de violencia es recurrente, se ve en un matrimonio que se rompe, cuando una mamá no recibe la cuota alimentaria en tiempo. Vemos violencia en diferentes áreas en las que nosotras cotidianamente nos movemos y por ese motivo, decidimos organizar este encuentro, para brindar herramientas, ya que estamos convencidas que se pueden reaprender nuevos conceptos y paradigmas.

– (Peciulewicz) Las personas que participarán de esta capacitación, van a poder conocer distintas dimensiones y modalidades que tiene la violencia y cómo abordarlas. Hay personas que observan estas situaciones dentro de una relación de pareja, en un noviazgo, en una escuela y no saben qué hacer, cuando todos podemos aportar un granito de arena. En la charla habrá obstetras, docentes, psicólogas, abogados y nos pone felices esta convocatoria, porque habla de una toma de conciencia, porque se debe trabajar de manera interdisciplinaria.

– ¿Hace falta en Crespo una residencia para quienes hayan sufrido casos de violencia, que es uno de los proyectos de la Asociación por una Nueva Familia?

– (Peciulewicz) Sí, porque es uno de los motivos por los cuales les cuesta tanto denunciar a las madres que tienen hijos y están solas. Dentro del consultorio nos dicen, “hago la denuncia y ¿después?”. O mujeres que estuvieron casadas durante 20 años y nunca tuvieron un trabajo fuera de la casa y se encuentra sin experiencia laboral o donde comenzar un empleo, con criaturas que tienen a su cargo. El peligro no termina cuando se excluye al hombre del hogar, sino que hay muchos casos que el hombre sigue amenazando y sigue buscando a la mujer por fuera de la casa y sigue viviendo con temor. El hecho de no denunciar tiene que ver en lugares chicos donde la gente se conoce y ciertas personas tienen un prestigio social o profesional que hacen que se ponga en dudas la palabra de la mujer. Es algo complejo y por eso la intención de prevenir.

– ¿Se puede prevenir la violencia desde el noviazgo?

– (Peciulewicz) Sí. Antes que llegue la cachetada, hay una violencia psicológica, de denigración, es como un camino de hormigas que realiza la persona violenta, que no va a elegir cualquier mujer y no cualquier mujer va a aceptar una relación violenta. Es muy importante trabajar en ese sentido desde la familia. Una de las estrategias de la persona violenta es aislar a su pareja de sus vínculos, de su familia y amistades, hasta el momento que se da la violencia física. Queremos trabajar en la prevención de los noviazgos violentos, qué hacer ante la primera cachetada. En algunas escuelas hay talleres de educación emocional, que son muy importantes. Lo que se debe tener en claro es que si hay amor, no nos pueden hacer mal. Si una persona me pega, no hay amor. Entonces empezar a trabajar con los conceptos más básicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.