Violencia de género: En María Grande, la prevención es el principal objetivo

En el Concejo Deliberante de María Grande se está analizando el proyecto sobre la creación del Área Municipal de la Mujer y del Programa “No estás sola” cuyo funcionamiento estará a cargo de dicha cartera.

El Programa en cuestión tiene por objetivos la atención y protección a las mujeres y personas de su grupo familiar que se encuentren en situación de violencia familiar. La implementación de la línea telefónica gratuita. Garantizar el acompañamiento a las víctimas en los trámites de denuncia y planificar, en el término máximo de un año, la creación de un albergue de protección a las mujeres.

Su gestora, la edil María Victoria Sacks (Creer Entre Ríos), dialogó con El Observador sobre los puntos más salientes.

– ¿De qué manera se crea el proyecto?

– La problemática fue tratada durante la campaña electoral. Uno de los puntos era crear el Área de la Mujer. Con el aislamiento se retrasó la elaboración del proyecto, pero con el crecimiento de casos registrados, decidimos elaborar el documento que apunta a tener una herramienta para ayudar a quienes pasan la cuarentena con su pareja y empiezan a identificar ciertas conductas alarmantes que pueden terminar en violencia. Por ese motivo la herramienta consiste en la prevención.

María Victoria Sacks (concejal Creer Entre Ríos), dialogó con El Observador

– ¿Cómo funcionaría?

– El proyecto “No estás sola”, al ser de prevención, es fundamental la atención por línea telefónica ante la duda, tratar de captar la mujer y conformar un registro de datos que no tenemos. La persona idónea o profesional capacitado en la materia, se encargará de tratar con la víctima y comenzar a delinear los pasos a seguir.

– ¿Aumentaron los casos durante este tiempo de aislamiento obligatorio?

– Sin dudas, lo que me preocupa es la sensación de necesitar hablar con alguien, que esa persona escuche para analizar si lo que está sintiendo la mujer puede llegar a terminar en un acto de violencia por parte de la pareja. Nosotros apuntamos a la prevención, es decir actuar antes de que suceda el hecho. Luego de dar a conocer el proyecto, fue impresionante la cantidad de consultas que he recibido a través de las redes sociales o por teléfono. En esta ciudad se han incrementado los casos, la psicóloga del hospital me informaba que la mitad de las consultas se deben a violencia de género. Sin ir más lejos en los últimos dos meses hubo 80 oficios realizados por denuncias de esta problemática tan severa.

– De ser aprobado, ¿la intención es que comience a aplicarse este año o en el presupuesto del 2021?

– La idea es que se proceda a reglamentar dentro de los 30 días de la promulgación. Al ser elaborado sin que conlleve un gasto considerable, puede comenzar a funcionar este mismo año. El proyecto sostiene que actuará un equipo interdisciplinario constituido por un médico, una trabajadora social y un psicólogo, quienes trabajarán con el hospital y la policía y se llevará un registro estadístico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.