Violencia de género en Crespo: ¿Aumentaron los casos o se denuncia más?

Según el último reporte de la “Oficina Municipal de Estadísticas” de Crespo, con datos del 2020, en esta ciudad hubo en el año 222 denuncias de violencia contra la mujer, lo que representó un crecimiento del 26,1% en relación al 2019. El 64,6% de esos casos fueron denuncias con primera intervención, mientras que el porcentaje restante fue por “intervención posterior”, es decir, con denuncias adicionales a las que la víctima, por sí o por un tercero, efectuó previamente contra el mismo agresor y en base a la cual, el Área de la Mujer ya había tomado participación. Otro dato que marca el trabajo es que el 71% de las víctimas, eran menores de 40 años.

En diálogo con Canal 6 ERTV, Ivana Tonutti y Sonia Goette (Área de la Mujer de Crespo), comentaron cómo se viene trabajando desde el municipio en este flagelo que sigue aumentando. Cabe acotar que por orden judicial, 60 mujeres tienen ‘botón anti-pánico’, por la violencia que sufrieron. 

Tonutti recordó que “él Área tiene como objetivo proteger a las mujeres y a los niños en situación de violencia. Las medidas que dispone el juez, generalmente son la restricción de acercamiento, prohibición de contacto, pero también suele solicitar para el agresor, tratamientos terapéuticos, psicológico y psiquiátricos, incluso para la adicción en el caso que la haya, para que pueda hacer ese cambio y reconocer el porqué ejerce violencia”.

– De acuerdo a las consultas que generalmente reciben: ¿Cuáles son las principales causas para que se llegue a esta situación?

– (Tonutti) Hay muchos factores que intervienen. Es una problemática compleja, donde una persona cree tener el poder y control sobre quienes considera más débiles que él y a partir de ahí, ejerce un dominio desde lo psicológico, emocional, económico y sexual dentro de su núcleo familiar…

– Las estadísticas marcan un preocupante aumento de casos en Crespo…

– (Goette) La pregunta que siempre nos hacemos es si en realidad hay más casos de violencia o si hay mayor visibilización de las situaciones de violencia, porque las personas hoy cuentan con mayores recursos para hacer valer sus derechos. El trabajo que se viene realizando, con campañas de concientización sobre la temática y porque las víctimas tienen más herramientas o recursos para tener respuestas, ha hecho que tengamos estadísticamente mayores situaciones de intervención. Lo que destacamos es el trabajo en red que se viene realizando con otras instituciones, como lo hacemos en Crespo, sino, sería imposible de sostener…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.