Vino en lata, una propuesta que impulsa en Argentina el sector vitivinícola para crecer

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la superficie de vid mermó en el último año en 2.600 hectáreas y también cayó la cantidad de viñedos. En relación al año 2000, hay 1.249 establecimientos menos en el sector. El reconocido enólogo y bodeguero Walter Bressia, explicó que “hubo una disminución en cuanto a hectáreas cultivadas, especialmente, producto de la caída del consumo, que es una problemática no solamente de Argentina, sino también a nivel mundial. Hay países que están consumiendo menos el producto, por cambios de hábitos, optando por otras bebidas. Lo que estamos tratando de hacer es contener esa caída, ofreciendo nuevas alternativas y llegando a nuevos mercados” acotó en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

– ¿Cómo se buscará revertir esa caída…?

– Esa caída ha generado una reacción de parte de las bodegas, buscando encontrarle la vuelta para revertir la situación. Una de las alternativas que surgió, a través de diferentes talleres y capacitaciones que se fueron dando, es seguir una tendencia internacional: el envasado del vino en lata. Hay algunas bodegas que ya lo están comercializando en el exterior y ahora, estará llegando al mercado interno también. Está difícil la situación del sector y lo que más influye es la caída del vino de mesa, el genérico, que tiene una competencia muy fuerte con otras bebidas. Afortunadamente, en los últimos 3 meses, se está dando una reactivación, lo que genera expectativas. Sabemos que en Argentina, este producto siempre genera interés, inclusive tracciona mucho al turismo internacional. Las diferentes regiones vitivinícolas del país están trabajando mucho en ese sentido. En Mendoza, el fin de semana largo anterior fue muy fuerte la presencia de visitantes, interesados en conocer los viñedos, bodegas, hacer degustaciones. Si bien estamos muy identificados con el Malvec, que es el emblema nacional, por el desarrollo que ha tenido, hay otras variedades que se están destacando también, como el Cavernet Franc o el Torrontés.

– En los últimos años, llamativamente el sector se fue desarrollando en otras provincias…

– En Argentina contamos con un clima muy benévolo para el desarrollo de la vid, fundamentalmente en la zona vitivinícola tradicional. Pero en otras, como en Entre Ríos, está teniendo un desarrollo interesante, siendo un ejemplo de que la vid se adapta a todo tipo de suelo y clima…

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