Villa Urquiza: Se presenta oficialmente la bandera municipal

En el marco por el 167º aniversario de la fundación de Villa Urquiza, hoy martes 1 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia central con el acto conmemorativo que se realizará en la Plaza “1º de Mayo” a las 10.00, donde se podrán escuchar las palabras de artistas locales, para incentivar y fomentar la participación activa de la comunidad en actividades artísticas-culturales y la recuperación del patrimonio histórico. También se expondrán diferentes trabajos realizados por alumnos de las instituciones educativas; se acercará una ofrenda al monumento donde está emplazado el busto del General Justo José de Urquiza; se hará la presentación oficial de la Bandera Municipal; luego se compartirá una caravana de autos por el pueblo portando el nuevo emblema y posteriormente a las 11.30, se proyectará un documental basado en el libro del historiador Aníbal Justo Gonzáles Comas, cuya jornada será en el Salón de Usos Múltiples (SUM), del Museo Aceñolaza.

Durante la jornada estarán habilitados de 9.00 a 17.00, el Museo Aceñolaza, el Salón Polo Textil, donde en este último se podrá disfrutar de la exposición de la Artista Plástica, María Eugenia Wippich y a su vez, en la Plaza “1º de Mayo”, habrá una muestra de fotografías y reseñas históricas, a cargo del equipo de Turismo; más Poesías, por José Romero.

El intendente Manuel Tennen, se refirió al agradable momento que se vivirá en la comunidad, ante la presentación oficial de la Bandera Municipal y comentó a El Observador, que “siguiendo los lineamientos de las Leyes Nacionales Nº 23.208 y Nº 27.134, más la Ley Provincial Nº 10.220, por las que se han oficializado los símbolos identificatorios, el pasado 7 de julio a través de la sanción de la Ordenanza Nº 181 de 2020, los ediles del Concejo Deliberante aprobaron el emblema municipal, que representará a nuestra comunidad, en los diferentes actos patrios y en los distintos acontecimientos que se desarrollarán de ahora en más. De esta manera Villa Urquiza tendrá en este símbolo una síntesis de su historia y de su tradición. En cuanto al diseño, se hizo en base a un concurso que se realizó hace muchos años y con una idea actualizada, lleva el color rojo, que simboliza la fuerza, el federalismo, la energía, el amor a nuestro lugar y el verde, identifica a las llanuras de nuestra entrerrianía, el campo y la vegetación. Se plasma en el centro de la bandera el Escudo del municipio, que fue creado en 1987 por el intendente de ese período Edgardo Klocker y se entrecruzan como cintas los colores del emblema nacional y de nuestra provincia. En tanto, el escudo tiene las palabras Unión, Paz y Trabajo, que expresan valor y queremos que permanezcan en el tiempo; mientras que el velero representa al río Paraná y nos identifica como la ciudad turística que somos, que destaca el paisaje y la vida en la naturaleza. Por primera vez, izaremos y veremos flamear nuestra bandera, el día del nuevo aniversario de la localidad”.

Historia de la “Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas”

El 1 de septiembre de 1853, se creó por orden del General Justo José de Urquiza, la “Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas”, cuyos primeros habitantes fueron hombres que militaron en varias de sus campañas guerreras inclusive la Batalla de Caseros.

Don Manuel de Clemente fue el encargado de iniciar el núcleo poblacional, con militares que pretendían dedicarse a la agricultura y para ello no sólo logró un parcelamiento provisorio, sino también que se habilitó un puerto.

En 1855 se hace cargo de la colonia, el comandante militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, quien llegó con un importante grupo de inmigrantes, entre ellos alemanes, vascos, suizos y franceses, para comenzar la etapa de radicación efectiva, los que se dedicaron a la agricultura y a la ganadería.

En 1858 y reconociendo el importante desarrollo que adquirió el asentamiento el Gobierno Nacional dispuso que la antigua “Colonia de Las Conchas” recibiera el nombre de Colonia Urquiza y fue en septiembre de 1860 que fue elevada de rango, denominándose Villa Urquiza.

En esa época tuvo un gran desarrollo agrícola-ganadero y comercial y una destacada actividad cerealera en el puerto, donde el estibador fue un sello distintivo para la comunidad, por eso hoy hay un monumento en su homenaje, como así también se destaca la tradicional balsa, que es uno de los pasos para llegar al pueblo.

A lo largo de los años, esta localidad se convirtió en un destino elegido por muchos turistas, por sus costas doradas bañadas por las aguas de un gran río, la vegetación exuberante y el collar de islas que la enfrenta, cuyo esplendor se admira desde las empinadas barrancas.

La comunidad es uno de los principales centros turísticos de la Costa del Paraná, que ofrece una de las mejores playas con espacios totalmente arbolados, un camping con una moderna infraestructura y excelentes servicios, además se pueden practicar diferentes deportes y se organizan variadas actividades, donde la familia puede disfrutar de la naturaleza, la historia y la tranquilidad que reina en la comunidad villaurquicense.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.