Villa Urquiza festeja el 164º aniversario de su fundación

Este 1 de septiembre se conmemora el 164º aniversario de la fundación de Villa Urquiza y desde el municipio se programó una serie de actividades. Entre ellas el día del cumpleaños, este viernes a las 11.00 en el predio del renovado Muelle, la comunidad compartirá el acto oficial y luego el tradicional almuerzo, para el cual se encuentran a la venta las tarjetas en la oficina de Turismo.

En tanto, el sábado 2 de septiembre a las 20.30 en el Salón del Hogar “La Providencia”, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar la Peña Aniversario, donde en el escenario mayor se presentarán artistas de la danza y música de la región, entre ellos actuarán el Ballet Los Entrerrianos, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra, Grupo de Danzas Brisas de España, Los Saraluceños, Carlos Velázquez y Los Majestuosos del Chamamé, donde además habrá un esmerado servicio de cantina.

En el marco de este grato acontecimiento, el flamante secretario de Gobierno, José María Martínez, quien asumió en el cargo hace 4 meses, dialogó con El Observador, sobre las obras y servicios que se vienen concretando en diferentes sectores del pueblo. “En el plano habitacional se continúa con la construcción de 3 viviendas cuyas tareas tienen un buen ritmo, se culminó completamente el acondicionamiento de la costanera y avanzamos con la ejecución de cordones cuneta, que no hemos llegado a cumplimentar las cuadras que teníamos previstas debido a las adversas condiciones climáticas, pero de todas maneras seguimos adelantando los trabajos. A su vez, proseguimos con el mantenimiento general de los servicios, entre ellos, la recuperación de la trama vial que incluye el arreglo de los caminos de la zona rural, para lo cual hemos alquilado una cantera por 10 años que está a 5 km. de la localidad, lo que nos permitirá obtener el material calcáreo para colocar en las diferentes vías de comunicación, donde tuvimos la colaboración de Vialidad Provincial para la apertura de la misma y utilizamos la maquinaria y vehículos municipales para su funcionamiento. Además, tenemos para habilitar una cantera de piedra de arroyo que está a una distancia de 18 km, que también nos facilitará nuestra labor.

– Asimismo es importante la obra de la red cloacal…¿cuál es su avance?

– Hay que destacar el trabajo que están realizando los empleados municipales, que más allá del asesoramiento que tuvieron continúan de la mejor manera la extensión de la obra la que se está por finalizar en esta primera etapa de 10 cuadras, donde hay vecinos que ya pueden hacer la conexión a la red. Para una segunda parte, presentamos un proyecto al gobierno provincial porque los trabajos se harán en la zona céntrica donde hay asfalto y hay que romper las veredas, por lo que la obra es más complicada y se prevé la contratación de una empresa, porque el municipio no cuenta con la maquinaria acorde para realizar dichas tareas que contemplan entre 10 y 15 cuadras más.

Una vez que se culmine en este sector consideramos que el personal municipal podrá avanzar en la red cloacal y seguramente para completar el resto del pueblo esta gestión de gobierno no le alcanzará el tiempo, así que posiblemente se seguirá en los próximos que vendrán.

– ¿En cuanto a la Planta de Agua Potable?

– La primera etapa que comprendió la colocación de la estructura y la cañería hacia el río, se culminó totalmente; mientras que en una segunda se prevé la colocación de las bombas más una cisterna para la limpieza y hay que instalar una nueva cañería en un tramo de 800 metros que va hacia el tanque principal del pueblo, que es desde donde se redistribuye al secundario para abastecer a la comunidad. Una vez finalizada esta parte, que calculamos sería para fin de año, estaríamos en condiciones de habilitar la planta y contar con el servicio de agua dulce. De igual manera, más allá que contemos con este nuevo sistema, tendremos el procedimiento anterior vigente, por cualquier inconveniente que tengamos y además porque la planta al necesitar del mantenimiento y la limpieza del filtro correspondiente dejará de funcionar y es allí donde activaremos el antiguo servicio para distribuir el agua de los tanques.

– ¿Cómo sigue el trabajo en el proyecto del Polo Textil?

– Está integrado por un grupo de mujeres que conforman una Cooperativa de Trabajo y que fueron recibiendo diferente equipamiento para realizar las confecciones, en estos momentos de toallas y sábanas, que ya tienen su marca. La idea desde el municipio es seguir acompañando y colaborando con esta iniciativa, hasta tanto la producción y comercialización de los productos logre afianzarse totalmente, ya que el proyecto de Polo Textil finalizó y la Cooperativa se tendría que hacer cargo de los gastos de mantenimiento, de las maquinarias, de la compra de los insumos, que en estos momentos las chicas no lo pueden realizar. El objetivo también es ampliar la propuesta, por ejemplo que ellas puedan confeccionar la ropa de trabajo de los empleados municipales y estamos gestionando a nivel provincial poder incluir la entidad en el Programa Cobijar.

De esta manera avanzamos en las distintas obras y servicios, siempre pensando en el beneficio de nuestros vecinos y mejorando su calidad de vida, lo que hace que la comunidad siga creciendo. Por ello, la convocatoria para que todas las familias nos acompañen en este nuevo cumpleaños y se sumen a las actividades previstas durante los dos días de festejos.

 

Historia

 

El 1 de septiembre de 1853 se creó por orden del General Justo José de Urquiza, la “Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas”, cuyos primeros habitantes fueron hombres que militaron en varias de sus campañas guerreras inclusive la Batalla de Caseros. Don Manuel de Clemente fue el encargado de iniciar el núcleo poblacional, con militares que pretendían dedicarse a la agricultura y para ello no sólo logró un parcelamiento provisorio, sino también que se habilitó un puerto.

En 1855 se hace cargo de la colonia, el comandante militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, quien llegó con un importante grupo de inmigrantes, entre ellos alemanes, vascos, suizos y franceses, para comenzar la etapa de radicación efectiva, los que se dedicaron a la agricultura y a la ganadería.

En 1858 y reconociendo el importante desarrollo que adquirió el asentamiento el Gobierno Nacional dispuso que la antigua “Colonia de Las Conchas” recibiera el nombre de Colonia Urquiza y fue el 7 de septiembre de 1860 que fue elevada de rango, denominándose Villa Urquiza.

En esa época tuvo un gran desarrollo agrícola-ganadero y comercial y una destacada actividad cerealera en el puerto, pero a partir de la creación de los ferrocarriles el ente portuario cerró sus actividades, provocando una fuerte recesión económica en la zona.

A lo largo de los años, este lugar se convirtió en un destino elegido por muchos turistas, por sus costas doradas bañadas por las aguas de un gran río, la vegetación exuberante y el collar de islas que la enfrenta, cuyo esplendor se admira desde las empinadas barrancas.

La localidad es uno de los principales centros turísticos de la Costa del Paraná, que ofrece una de las mejores playas con espacios totalmente arbolados, un camping con una moderna infraestructura y excelentes servicios, además se pueden practicar diferentes deportes y se organizan variadas actividades, donde la familia puede disfrutar de la naturaleza, la historia y la tranquilidad que reina en la comunidad villaurquicense.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.