Villa Urquiza: Avances en los proyectos de la Escuela Nina Nº 36

1509-VILLA-URQUIZA-escuela 36-CANOTAJEDiferentes actividades se desarrollan en la Escuela Nina Nº 36 “Gregorio Araoz de Lamadrid” de Villa Urquiza y la directora de la institución Liliana Rivero en un diálogo mantenido con El Observador, destacó el avance de los variados talleres que comparte la comunidad educativa en el presente Ciclo Lectivo.

En este sentido, la docente expresó que “hemos conformado un lindo equipo de trabajo, donde los docentes y el personal se encuentran comprometidos con este proyecto educativo, que beneficia a cada uno de nuestros alumnos y donde la comunidad también interviene en esta tarea. Desde la apertura como escuela Nina, venimos implementado los distintos talleres y entre ellos lo consideramos la columna vertebral el de Acompañamiento al Estudio, al cual se le otorgan 8 horas semanales, también tenemos en la jornada extendida las clases de Inglés, el Taller de Canotaje que se dicta los jueves, el de Cerámica a cargo de Lara Belser y el de Ciencias, con la profesora Anabela Cano, para el cual contamos con el equipamiento respectivo y el laboratorio donde los chicos de 1ero. a 6to. grado realizan las actividades. Se suman Expresión Corporal y Danzas, con el profesor Alberto Córdoba, quien también se encarga de las clases de Teatro y en el Centro Integrador Comunitario se brinda el Taller de Informática y contamos con una Biblioteca que contiene un importante material didáctico y de lectura. Hoy nuestros alumnos tienen la posibilidad y la oportunidad de disfrutar de distintas alternativas educativas, recreativas y deportivas, que de no darse en nuestra entidad, deberían trasladarse a otras localidades, que sería imposible que lo pudieran concretar por los costos e inconvenientes que se presentarían. Hoy podemos afirmar que hemos logrado alcanzar un mejor nivel educativo, nuestros niños están felices de participar en cada uno de los talleres, lo que nos alienta a seguir por este camino de crecimiento, ayudando al bienestar de toda la comunidad educativa”.

En cuanto a lo que están necesitando para afianzar las tareas en la institución que cuenta en la actualidad con una matrícula de 65 alumnos, Rivero indicó que “para el taller de Cerámica, estaríamos mejor si tendríamos un horno ya que la profesora traslada las piezas que realizaron los alumnos a Paraná y en un proyecto presentado ante las autoridades municipales, pedimos este elemento, considerando además que su utilización se puede extender a los vecinos de este pueblo. Asimismo, en el Taller de Canotaje, a cargo del profesor de Educación Física e instructor de la disciplina, Guillermo García, en el que participan 23 alumnos, se necesitarían más embarcaciones, ya que tenemos en total 9, una que nos donaron desde el municipio y las restantes nos prestan los vecinos de la localidad, como así también los chalecos salvavidas”.

Cabe destacar los logros que se han ido obteniendo a lo largo de estos años en la Escuela Nº 36 y entre ellos también se encuentra la aprobación como entidad rural de cuarta categoría, que posibilitó el nombramiento de un docente más y de esta manera Rivero ya no tiene a su cargo un grado, lo que le permite ocuparse completamente a la función de directora. Aunque ahora es preciso que la comunidad educativa, cuente con un ordenanza varón, para afianzar las tareas diarias que se llevan a cabo en el establecimiento y que aumentaron debido a la jornada extendida que se implementó desde hace unos años.

Haciendo referencia a los proyectos a concretar, la entrevistada mencionó que “en el marco del bicentenario de la Independencia de nuestro país, tenemos como objetivo poder viajar a Tucumán con los chicos, por lo que estamos realizando las gestiones pertinentes para ver si lo podemos lograr. Anualmente desde el Área de Turismo Social, todos los años se brindan a los alumnos de la zona y la región distintos viajes, los que complementan las actividades áulicas y son fundamentales para el desarrollo general de los chicos, porque adquieren experiencias, pueden conocer otros lugares de nuestra provincia y recogen variados aprendizajes. Apuntamos no solamente a la enseñanza dentro del aula, sino a participar de distintos eventos, como lo hicimos días atrás con una invitación desde la Escuela Agrotécnica, donde los alumnos de 5to. y 6to. grado de nuestra institución, compartieron una charla, la que estuvo a cargo del reconocido geólogo e investigador, Florencio Gilberto Aceñolaza”.

En cuanto a obras de infraestructura, Rivero comentó que el edificio se encuentra en buenas condiciones, hubo un problema en los techos, pero ya se realizaron las reparaciones correspondientes y lo que sí necesitarían es contar con un espacio cubierto para que los chicos puedan estar los días de lluvias, ya que el patio se inunda y los sanitarios quedan aislados. “La matrícula va en aumento y se requiere de más espacios para que los chicos estén cómodos y disfruten de estar en la escuela” remarcó la directora agregando que también está pendiente la obra de construcción de un playón deportivo y un jardín maternal, cuyos trabajos fueron adjudicados el año pasado al municipio local, a través de un programa educativo de nación y que se decidió que el mismo se ejecutará en el predio de dicha institución, por lo que se espera alguna novedad al respecto.

Para finalizar, la directiva agradeció el compromiso y esfuerzo que realizan los docentes y el personal, la colaboración que reciben permanentemente de la comunidad y la ayuda que les brindan desde el municipio, lo que les permite contribuir en el crecimiento y formación integral de los alumnos, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que sigan estudiando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.