Villa Urquiza: Aniversario de la Escuela Agrotécnica Nº 39

Los orígenes de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 39 (EEAT), de Villa Urquiza (Departamento Paraná) se remontan a 1898 cuando se creó en esta comunidad la “Escuela de Agricultura”, siendo su primer director el francés Gastón Decleve.

Lamentablemente un tornado que se produjo en la zona en 1900, destruyó totalmente las instalaciones de la entidad, por lo que el lugar quedó completamente abandonado, hasta que el 5 de mayo de 1985 se recreó la EEAT Nº 39 y desde ese entonces se vienen desarrollando variadas actividades que son coordinadas por un comprometido equipo de trabajo.

Con renovados proyectos la comunidad educativa celebra un nuevo aniversario en un contexto atípico por la emergencia sanitaria, pero con variadas propuestas que en este Ciclo Lectivo, vienen compartiendo los estudiantes.

Cabe señalar que la propuesta académica tras finalizar el cursado, prevé el título de “Técnico en Producción Agropecuaria”, mientras que se cuenta en la entidad con variados sectores didácticos de producción, entre ellos, de tambo, industria, vivero, también se trabaja en apicultura, ganadería, avicultura, entre otras alternativas; asimismo en los entornos formativos con el Laboratorio de Ciencia e Informática.

En cuanto al presente institucional el rector del establecimiento educativo, Prof. Francisco Reyes, habló con El Observador y dijo que “nos fuimos adaptando a esta modalidad de estudio y por la cantidad de alumnos que tenemos pudimos avanzar este año con las clases presenciales, hay dos grupos que están distribuidos en burbujas, mientras que el resto de los años, concurre diariamente a la entidad. Además, contamos con suplentes para el personal de riesgo, así que continuamos con las distintas actividades y los proyectos prácticos que en 2020 no se pudieron realizar. La matrícula mermó un poco, pero se debe al escenario que estamos viviendo y que le ocurre a la mayoría de las escuelas de nuestro sector, donde hoy hay 140 alumnos provenientes de la zona y de distintas localidades vecinas. Los chicos siguen con el cursado y también con los talleres tanto productivos como de la industria, que se coordinan con las distintas áreas de formación general y de la currícula”.

Sobre la Residencia Estudiantil, el directivo mencionó que la de mujeres se encuentra en un espacio dentro de la institución, mientras que los varones habitan en una casa de la localidad, en ambos lugares con menos cantidad y conformado por burbujas, como una forma de prevención.

– ¿La Escuela Agrotécnica se destaca por su apertura hacia la comunidad?

– Se trabaja de manera coordinada, pero en la actualidad debido al escenario que se viene presentando desde 2020, no se pudieron realizar todas las propuestas que hacemos en un año normal. Así que se elaboró un video que se acercó a las escuelas primarias de la zona, para que sus alumnos, docentes y padres, puedan observar cada uno de los sectores que tenemos en nuestra entidad. Además, los interesados en ser parte de la institución, pueden comunicarse al tel. 4872017, preferentemente en horas de la mañana, donde les brindaremos la información respectiva de las variadas actividades que tenemos, donde también los padres se pueden acercar con sus hijos, para recorrer los diferentes espacios.

Tiempo atrás también participábamos de ferias, pero la logística y el costo del traslado, hizo que los productos que elaboramos se comercialicen directamente en la proveeduría de la escuela, entre ellos, tenemos venta de variedad de quesos; dulces artesanales; distintos tipos de mermeladas y productos en almíbar, que son muy ricos y tienen precios accesibles. Se suma el Taller de Industria, con la elaboración de todo tipo de masa fresca, por ejemplo para fideos, ravioles, también productos de panadería, donde los alumnos van aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos y más experiencias.

A su vez, está en marcha la construcción del invernadero, que hace unos 8 años estaba en suspenso porque nos faltaba el personal y los recursos para instalarlo. Son varios los proyectos pendientes que tenemos y que toma su tiempo para que los concretemos, porque todo depende de las herramientas que vamos recibiendo.

– ¿Cómo es el estado edilicio?

– En la medida de nuestras posibilidades vamos haciendo el mantenimiento general de las instalaciones y del predio, con el personal y ordenanzas que están abocados a dichas tareas. Días atrás se produjo una tormenta y se volaron algunas chapas, se cayeron árboles que eran antiguos, por lo que debimos ocuparnos para acondicionar los distintos sectores afectados. Asimismo, necesitamos ciertos arreglos en el edificio, entre ellos, en los sanitarios, donde se han hecho las solicitudes correspondientes, hasta el momento sin tener una respuesta.

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