Video vigilancia: Ing. Enrique Greenberg opinó favorablemente del proyecto de Lara

El presidente de la comisión directiva de Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), ingeniero Enrique Greenberg, se refirió al proyecto del diputado Diego Lara (Frente Entrerriano Federal) que plantea una regulación en la Provincia de Entre Ríos para la instalación y utilización de videocámaras y/o sistemas de captación de imágenes, determinando claras disposiciones para para tomar y grabar imágenes en la vía publica, en lugares públicos o de acceso publico y su posterior tratamiento.

El objetivo central del proyecto es garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de delitos; pero a la vez garantizar que no se pongan en riesgo los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

Tras destacar en declaraciones radiales que “la video vigilancia en la vía pública presta un servicio importante porque permite reemplazar con tecnología algo que requeriría muchos hombres para poder supervisar y operar”, Greenberg remarcó que en el uso de estos sistemas “el punto más álgido de la regulación pasa por el resguardo de las garantías individuales y de la privacidad. Hoy ya existen en nuestro país algunas leyes, que ya están con su decreto reglamentario o su marco regulatorio, que establecen taxativamente las condiciones que tiene que cumplir un sistema de este tipo, en las que están bastante bien resguardadas las garantías individuales”, agregó el directivo de CASEL y a la vez titular de la empresa Logotec SA.

En ese sentido, manifestó: “El proyecto en el que estuvo trabajando el diputado Lara, al que tuve acceso, conceptualmente está en línea con las leyes de Córdoba o Mendoza, que apuntan a lo mismo. Tranquilamente Entre Ríos puede tener esa ley, en esa línea de regulación, y permitir al mecanismo funcionar correctamente. Más allá de que en el decreto reglamentario se pueden poner algunas especificaciones propias de cada realidad”, señaló.

Y agregó: “Por ejemplo, en algunas localidades de Entre Ríos se habla de poner cámaras en las entradas de los ciudades, para controlar los accesos, lo que es bueno. Pero además esas cámaras sirven para controlar a los policías que están allí participando de tareas de seguridad. Es un sistema que bien utilizado tiene una potencia tremenda. Es igualmente de mucha utilidad para la Justicia en casos como, por ejemplo, los de accidentes de tránsito”, remarcó.

En apoyo al proyecto de Lara, el directivo dijo además que “el destino de las imágenes es el esclarecimiento de casos judiciales o mejorar las medidas de seguridad. No tienen otro destino esas imágenes y hay procedimientos (para su manejo) que deben regularse. No cualquiera puede tener acceso a las imágenes, por ejemplo. Y de hecho, al cabo de cierto tiempo esas imágenes se borran automáticamente, excepto las que deban preservarse por orden judicial”, añadió.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.