Videla habló del presente de la Escuela Técnica y de las obras proyectadas

videla-1600x1200Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director de la Escuela Técnica “Gral. San Martín” de esta ciudad, Prof. Ramón Videla, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó  sobre el presente de al entidad y destacó el continuo acompañamiento de la comunidad para que muchos de los proyectos propuestos se vayan concretando, entre los que se cuenta la remodelación del internado, donde residen los chicos de otras localidades que concurren al establecimiento.

El directivo dijo que “en este primer año en el cargo, lo que hemos tratado de implementar es una especial dinámica de trabajo. La Escuela Técnica es lo que es, gracias a todas las personas que pasaron por la entidad y a las que la integran actualmente. Con errores y con aciertos, la idea es que sea un ámbito donde los chicos pueden seguir formándose y para que Crespo siga teniendo buenos profesionales y también buenas personas”.

– La Escuela Técnica es reconocida en la región y la provincia, por lo que llegan muchos jóvenes de otras localidades…

– En el internado tenemos 14 chicos de otros pueblos y ciudades y unos 30 aproximadamente, viajan todos los días, que por lo general son del turno nocturno, para hacer alguna especialización en Gestión, Electromecánica o Construcción. El internado (Minguillón y Soñez), estaba muy deteriorado, así que lo hicimos prácticamente a nuevo, para que tengan el confort que necesitan. Quiero destacar que Crespo tiene gente muy solidaria, tuvimos un gran acompañamiento en los eventos que hicimos para recaudar fondos, lo que nos motiva a seguir desarrollando distintos proyectos…

– ¿Cuál es la carrera universitaria que más siguen los alumnos que egresan de la Escuela Técnica?

– Una de las más elegidas es “Ingeniería Electromecánica”, pero van eligiendo de acuerdo a gustos y capacidades. A veces los papás prefieren que sus hijos empiecen a trabajar. Cuando están haciendo una pasantía, ya se quedan y no siguen una carrera. De nuestra parte, estamos tratando de hacer convenios para que sigan con esa pasantía, pero con la posibilidad que estudien a la vez. Muchas veces el tema económico es la mayor traba para que no puedan seguir especializándose…

– La institución se ha destacado por distintos proyectos innovadores, como la creación de la máquina lanza-pelotas…

– Sí, se hizo una máquina para entrenar en fútbol (a arqueros). Los chicos que la fabricaron dejaron la escuela y se fueron a estudiar. Sé que tuvieron varios pedidos por dicho equipo. También se hicieron otros trabajos, algunos subvencionados por empresas locales. El proyecto de los reductores de velocidad que se colocaron en calle San Martín, para proteger a quienes concurren a las 3 escuelas que hay en la zona, surgió de los chicos de la institución (en el HCD Juvenil) y que lo presentó el actual concejal Miguel Berns, siendo aprobado por los demás ediles…

– ¿Qué obras tienen previsto desarrollar?

– Queremos terminar un aula de dibujos. El Nuevo BERSA nos donó sillas que reacondicionamos y estamos tratando de hacer un aula específica, con un laboratorio de medición que se va a poner en práctica el año que viene. Otro proyecto, es el traslado de los talleres a un espacio que quedó descubierto (en la sede central). Son 30 metros de frente por 20 de fondo que se necesita techar…

– Un sueño largamente esperado es poder cerrar el gimnasio…

– Estamos intentando concretar este proyecto, para lo cual queremos realizar un convenio con la municipalidad, porque ese espacio lo ocupa la Escuela Municipal de Vóley. Por lo tanto, estamos tratando de ver, en forma conjunta, cómo podemos cerrarlo para que tenga mejor uso. Esa obra nos permitiría hacer más eventos. Siempre pregonamos el hecho de trabajar en conjunto con las instituciones locales. Por ejemplo, llegamos a un acuerdo con la Asociación Deportiva y Cultural. Ellos tienen lo que nosotros necesitamos y nosotros lo que le hace falta al club. Es decir, precisamos el natatorio (climatizado) para los chicos y a lo mejor la institución quiere reestructurar la red de electricidad y en eso podemos colaborar. Cuando no hay dinero, la mejor forma de avanzar es esa. Uno va creando un vínculo dentro de la comunidad con un punto en común, que son nuestros jóvenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.