Videla: “Consideramos al sector lechero como estratégico para el país”

La semana pasada se lanzó en Crespo, el Programa Nacional de Apoyo a la Mejora de la Gestión en Tambos, impulsado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación y acompañado por la provincia a través del Ministerio de la Producción. Se trata de un programa digital para ayudar a organizar, proyectar y mejorar a los productores del sector, el que surgió luego de un sondeo que se efectuó en diferentes provincias. En dicha encuesta, se detectó que hay un alto porcentaje de tambos que realizan una administración casera, por lo que se evaluó desde el gobierno esta alternativa que es totalmente gratuita.

Los tamberos interesados deberán ingresar a la página del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.minagri.gob.ar), entrar en la sección Lechería y registrarse en Gestión de Tambos, donde se le solicitarán ciertos datos, como la alimentación que utilizan para su ganado, cantidad de hectáreas, de animales y de litros de leche. Con esta herramienta, van a poder compararse con otros productores de su misma capacidad y de esta manera ver en qué nivel producción se encuentran para mejorarla.

En declaraciones a El Observador, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, explicó que “desde el inicio de nuestra gestión venimos trabajando con el ministro de la Producción y el gobierno de Entre Ríos en distintas acciones y en esta oportunidad, presentando uno de los programas que tiene nuestra subsecretaría, con el que se pretende darle una herramienta al productor desde el punto de vista técnico. Se trata de un software que le permita interactuar en directo con la página de nuestro ministerio y obtener una serie de datos que le permitan tener una radiografía de su explotación, saber dónde está parado, los objetivos que debe plantearse en función de la misma y cómo puede ir monitoreando esos datos. Lo hace de manera anónima, ya que no está obligado ni a poner su número de CUIL ni su DNI”.

Videla remarcó que “este programa está dedicado a sostener la mayor cantidad de explotaciones de pequeños y medianos productores, que generalmente tiene un nivel de gestión y de gerenciamiento muy diferente que el grande, en función del volumen productivo. Desde que se creó, en 2009 esta subsecretaría, por decisión política de nuestra presidenta, se viene trabajando intensamente. Consideramos al sector lechero como estratégico para el país y no tan solo por la soberanía alimentaria, sino también por la demanda mundial que tiene el producto y en ese marco, Entre Ríos cumple un papel importante, ya que tiene un altísimo potencial lechero”. El funcionario sostuvo que “desde el gobierno nacional venimos implementando distintos programas y acciones en todas las cuencas lecheras y estamos en contacto permanente con pequeños y medianos productores, con las asociaciones de Pymes, sean privadas o cooperativas, trabajando con los escenarios futuros, que le den previsibilidad al sector”.

– Los productores vienen reclamando una suba en el precio que le pagan por litro de leche: ¿se entiende ese pedido?

– Entendemos que el sector de la producción y la industria como actores principales de la cadena deben definir una estrategia clara respecto al sector comercial. En Argentina, hubo muchas distorsiones que han afectado seriamente la cadena láctea. De nuestra parte estamos tratando de resolver los problemas estructurales que se tienen, pero también es cierto que esto requiere que los actores de la producción y la industria institucionalizados, estén a la altura de las circunstancias en la mesa de negociación y tengan una mirada amplia del sector.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.