Victoria Giarrizzo y Fernán Poidomani opinaron sobre el comercio, la industria y “Defensor del Consumidor”

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la secretaría de Industria, Comer­cio y Minería de Entre Ríos, Victoria Giarrizzo y el coordinador provincial de Defensa del Consu­midor y Lealtad Comercial, Fernán Poidoma­ni, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entrevistados por Huck y Alejandro Drescher:

– En el auditorio municipal “Eva Perón”, participaron de una charla sobre derechos del consumidor y buenas prácticas comerciales…

– (Giarriz­zo) Sí. Fueron varios los temas abordados, como los patrones de consumo que se vienen y cómo mejorar la acti­vidad comercial y también, cómo hacemos para que el emprendedor pegue el salto y se pueda trans­formar en una empre­sa. La charla fue muy enriquecedora, porque derivó en muchísimos temas…

– (Poidomani) Se ha­bló sobre la comercia­lización con tarjetas y que está prohibido el recargo por ejemplo con las de débito, que es una cuestión que consultan muchos comerciantes; también sobre cuál es la responsabilidad y obli­gación. Ellos tienen la libertad de poner el pre­cio pero una vez puesto el mismo, hay que res­petarlo…

– (Giarrizzo) Lo que la “Ley de Defensa del Consumidor” dice es que uno no puede ha­cer discriminación de precios según el medio de pago, sea con tarjeta o con efectivo. Como organismos de control, entendemos que en una economía con infla­ción, donde los costos se han incrementado, hay comerciantes que no lo cumplen, pero la ley dice que eso, no se puede hacer. Cuando se aprobó esa legislación, lo que se buscaba era por un lado, bancari­zar y formalizar, porque pagando con medios virtuales, se evita que el co­mercio venda “en negro”. Lo mismo pasa, cuando se habla que la ley obliga a exhibir el precio del producto. El problema es que cuando uno tiene inflación, se necesita cambiar todo el tiempo y tener un empleado para eso, fundamentalmente en comercios que ofrecen muchos productos…

– Habló de pequeños emprendedores que traba­jan en la informalidad, ¿qué falta para que den ese salto y se transformen en comercios…?

– (Giarrizzo) Por ejemplo, hay emprendedores que elaboran alimentos en sus casas, pero muchos no están inscriptos, no tienen las habilitaciones correspondien­tes… Entonces, tenemos que trabajar en formalizar al emprendedor, porque sino lo estamos condenando a ser un emprendedor para siempre. El emprendeduris­mo en Argentina tiene una gran fortaleza, forma parte de la contención social y más en momentos de crisis y recesión. La idea es alenatarlos, pero también que puedan llegar al comercio formal, porque sino, no van a poder crecer, que no tengan una obra social, que no puedan acceder a un crédito, a un subsidio… Tenemos que invitarlo a que den ese paso…

– ¿Cuál es el balance que dejó la reunión que días pasados mantuvo con industriales de Cres­po…?

– (Giarrizzo) El de Crespo es uno de los parques modelos que tiene la provincia, está entre los que mejor infraestructura y organizados están. Me gus­tó mucho la reunión que tuvimos, fue muy amena; recibimos sus inquietudes y en ningún momento fue a modo de reclamo y no porque no la estén pasando mal algunos, sino que comprendieron también la situación de la provincia, que estamos haciendo ma­labares como hacen las empresas y que a pesar de los problemas siguen invirtiendo…. Creo que Entre Ríos es una provincia “malvendida” en el sentido de que es mucho más rica e importante de lo que por ahí mos­tramos para afuera. No sé si fallamos en el marketing y en eso estamos trabajando… Entre Ríos es hermosa y las industrias que tenemos son impresionantes…

– Hubo planteos en el tema energético…

– (Giarrizzo) Estuvimos con gente de Enersa y la secretaria de Energía y creo que vamos a llevar ade­lante muchas de las cosas que nos están pidiendo. Hay un plan de inversión importante en Enersa y Crespo está en esa hoja de ruta. Algunas de estas cosas van a empezar este año y otras van a llevar un poco más de tiempo…

– Empresarios y comerciantes están muy pre­ocupados porque cayó el nivel de consumo…

– (Poidomani) La atracción real del crecimiento industrial es a partir del consumo y el consumo se sostiene a partir que la gente tenga dinero para gastar y una de las cosas que nos preocupa desde el punto de vista de los consumidores es que han perdido cierta capacidad de consumo, que se traslada a una merma en la compra y la merma en la compra se traslada en la caída en la venta y la caída en la venta en la pro­ducción. Es ahí donde se debe poner el acento, ojalá el gobierno nacional pueda hacer que los argentinos recuperemos estándares de consumo que permitan sostener la industria y el comercio…

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