Victoria cumple 201 años en una etapa de progreso

El 13 de mayo de 2011 se conmemora el 201º aniversario de Victoria, ciudad cabecera del Departamento del mismo nombre, ubicada en el sudoeste de la provincia. Se encuentra a 60 kilómetros de Rosario, con la que se comunica a través de un enlace vial inaugurado en 2003. Esta ciudad, de más de 30.000 habitantes, es la que más creció en la provincia, tanto demográfica como económicamente en los últimos años, absorbiendo el impacto social y económico de la vinculación con el sur santafesino.

Entre sus bellezas naturales e históricas, cuenta con un monasterio (Abadía Benedictina del Niño Dios), fundada por monjes llegados de Belloc (Francia), en 1899. La misma es de gran importancia, no sólo como lugar histórico sino también como fuente económica de impacto turístico, ya que la orden Benedictina que habita la Abadía, produce su propia línea de productos comestibles como queso, dulces, licores y cerveza, atrayendo al turismo por su singular producción.

También es una atracción “El Cerro de la Matanza”. En 1750, una expedición militar española al mando del gobernador de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, mató una gran cantidad de indígenas en este lugar, por lo que desde entonces fue conocido con ese nombre, instituido por el obispo Sebastián Malvar y Pinto en documentos de 1779. El 13 de mayo de 1810 se creó allí un oratorio dedicado a “Nuestra Señora de Aranzazu”. En torno del mismo surgió espontáneamente un poblado, con el que nació Victoria. El 1 de enero de 1873 fue instalada la municipalidad, asumiendo Luis Espíndola como primer intendente.

En diálogo con El Observador, el encargado de Cultura del municipio, Marcelo Salinas, contó sobre las actividades que se desarrollaráncon motivo de este nuevo cumpleaños de la ciudad. Informó que está previsto que por la mañana del día del aniversario se realice una misa protocolar, mientras que por la tarde, se hará un festejo popular en la Plaza San Martín, con la actuación de artistas locales y de la región. “Lo más destacado de esta celebración es ver a todo el pueblo compartiendo una tarde, con chocolate caliente y tortas, con entrada libre y gratuita”.

Con respecto a los cambios que se han producido en la localidad a lo largo de estos años, Salinas expresó: “Victoria siempre se caracterizó por ser una ciudad pujante y trabajadora, pero también con una cierta tranquilidad que le daba no estar conectada a las grandes urbes. A partir de la apertura del puente Rosario – Victoria, se produjo una explosión, no sólo a nivel demográfico, sino también comercial. Un ejemplo claro es que se logró darle 10 veces más preponderancia a sus bellezas naturales. Aún así, se puede afirmar que ha logrado mantener esa paz, sobre todo en la zona del Delta. Esto es producto del esfuerzo del municipio, que pudo mantener fluidos los accesos y un buen control policial. Se han mejorado los servicios turísticos y por otra parte, muchos jóvenes victorienses pueden estudiar en Rosario, multiplicando sus posibilidades de capacitación técnica y profesional. Hoy la ciudad tiene un potencial que hace 15 años no se imaginaba”. Por último, el encargado de Cultura dejó una expresión de deseo de cara al futuro: “Mi anhelo es que siempre tengamos presente, que el objetivo es trabajar por una ciudad que ponga en alto los valores del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo arduo y las costumbres que nos identifican como entrerrianos”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.