Victoria conmemora el 204º aniversario de su fundación con variadas actividades

1412-VICTORIA-Iglesia-MunicipalidadPara conmemorar el 204º aniversario de la fundación de Victoria, que se cumple el próximo 13 de mayo, se vienen organizando diferentes actividades que son preparadas por el municipio a través de la Dirección de Cultura y las distintas áreas de la comuna.

En declaraciones a El Observador, la titular de Cultura, Eleonora Poles, dio detalles de las celebraciones e indicó que “este viernes 9 de mayo en el hall de la Sala Municipal, se expondrá la muestra de la artista Ana Aloisio, en tanto el sábado 10 se presentará el libro de Pablo Oberti, ‘Veinte historias de vida y de Victoria’ en el Cine Teatro a las 20.00 con entrada libre y gratuita”.

Cabe señalar que también en el Museo, habrá una muestra relacionada a los testimonios e historias, tanto por el nuevo aniversario que conmemora la ciudad, con la puesta en valor del Palacio Municipal, como así también por el Centenario del edificio de la Escuela Nº 1 “Francisco Narciso De Laprida”. Sobre este último aniversario, el pasado 1 de mayo se realizó el acto por el Día del Trabajador, frente a la entidad educativa, en adhesión a los 100 años de la construcción de dicho edificio.

“El acto protocolar central, se concretará el martes 13 de mayo a las 10.00, recordando que ese día pero de 1810, se celebró la primera Misa en el Oratorio” manifestó Poles agregando que el mismo se encuentra en las calles Fundador Ezpeleta entre Congreso y Sarmiento. “Posteriormente a las 20.00 en la Sala Municipal Cine Teatro Victoria, habrá un concierto de gala, con la participación de la Banda Municipal de Música ‘Sebastián Ingrao’ que dirige el maestro Hernán Sánchez y el Coro ‘Voces de las Colinas’, a cargo de la profesora Patricia Farías” remarcó la funcionaria.

Sobre los próximos eventos, la directora de Cultura, comentó que el 17 de mayo se realizará el 2do. Encuentro de Kinesiólogos en el Salón Usos Múltiples de la Sala Municipal del “Cine Teatro Victoria” de 9.00 a 18.00 y a las 17.00 habrá una reunión convocada por la Coordinación de la Juventud. En tanto el 25 de Mayo, se realizará el acto por el 204º aniversario de la Revolución de Mayo, donde también se presentará una obra de teatro a cargo del grupo de jóvenes “Terapia”.

Haciendo referencia a las actividades que se llevan a cabo desde el área municipal, Poles destacó las que se concretan en el SUM y en la sala mencionada, con la realización de charlas, capacitaciones, ensayos del coro, diferentes cursos y talleres para diferentes sectores de la comunidad. Asimismo la funcionaria indicó que “en un trabajo en conjunto con otras áreas municipales, estamos brindando un ciclo de cine en los barrios, programamos variadas actividades y tenemos previsto la conformación de un taller de Teatro, ya que son muchas las personas de nuestra ciudad, interesadas en participar de esta propuesta. A esto se suma el proyecto que tenemos en carpeta para contar con una sala de exposición de piezas de nuestra cultura Chaná, cuyos elementos, algunos de gran valor, se encuentran en el Museo Serrano”.

Para finalizar la funcionaria resaltó que “en estos años se ha dado una apertura cultural desde el municipio y se continúa trabajando en ese sentido, con más participación e incorporación de distintos actores. Nosotros sentimos que como equipo de trabajo, hemos dado una dinámica diferente donde tratamos de incluir cada ver más. En ese aspecto siempre subrayo que esto es posible gracias a la colaboración y el apoyo de todas y cada una de las áreas del municipio”.

Historia

En 1750 una expedición militar española al mando del teniente Francisco Antonio de Vera y Mujica, mató una gran cantidad de indígenas en este lugar, por lo que desde entonces fue conocido como “Cerro de la Matanza”. Nombre que es mencionado por el obispo Sebastián Malvar y Pinto en documentos de 1779. En 1806, los vecinos solicitaron la edificación de un oratorio, que se creó el 13 de mayo de 1810, dedicado a “Nuestra Señora de Aranzazu”, a petición de Joaquín Salvador Ezpeleta, por lo que suele ser considerado como el fundador de la ciudad. En torno a dicho oratorio surgió espontáneamente un poblado.

En 1820, Francisco Ramírez, nombró al primer comandante militar del pueblo, José Albarenque y Antunes, junto con un receptor de rentas, Ramón Pereyra y se creó además, la primera escuela. El 26 de agosto de 1826 una ley del Congreso Provincial, sancionada a propuesta de Justo José de Urquiza, elevó el pueblo al rango de villa y en 1829, el gobernador de Entre Ríos de ese entonces, Juan León Sola, cambió el nombre de “Matanza” por el de Victoria, nombre con el que se conoce a la ciudad en la actualidad. En abril de 1840, esta localidad fue invadida y parcialmente saqueada por las fuerzas unitarias de Juan Lavalle, luego de un “alzamiento” en la villa. El 1 de enero de 1873, fue instalada la municipalidad, asumiendo Luis Espíndola como primer intendente.