Víctor detalló millonarias obras hidráulicas y explicó soluciones por deslizamientos de barrancas en E. Ríos

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director provincial de Hidráulica, Carlos Víctor, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite por Canal 6 ERTV. Durante la entrevista, dio cuenta de las inversiones que el gobierno provincial viene concretando en obras hídricas, pero también emitió su parecer sobre la contención de barrancas en el río Paraná, luego de los deslizamientos registrados en Diamante y Santa Elena.

– ¿En qué ayudarán las obras que ha encarado la Provincia y Nación para solucionar estos graves inconvenientes que sufre nuestra provincia en días de copiosas lluvias y crecidas de los ríos?

– Como sabemos, estamos rodeados de ríos y con el cambio climático que se está dando, hay importantes crecidas, como también grandes sequías. En ese marco, tenemos en marcha un “Plan de defensa de las inundaciones”, conjuntamente con Nación, a través del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento de la provincia, que dirige el Ing. Luis Benedetto y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio del Interior de la Nación. Estamos a punto de hacer la recepción definitiva de la ampliación, en 1.000 metros, de la “Defensa Sur” de Concordia. Con la crecida del 2015, con una visita del presidente Mauricio Macri, se coordinaron todos los medios para ampliar la misma, que significa contención para 2 barrios más…

– ¿Por qué se permite construir en las ciudades, en lugares donde se sabe que se pueden inundar?

– En 1934 fue la primera gran creciente del siglo, a lo que le siguió un largo período de sequía. Entonces es como que todos se acostumbraron a esa situación y construyeron en donde no tenían que construir. En 1959 vino nuevamente una importante creciente, que arrasó con una gran parte de Concordia, no solamente al sector costero. Pero el argentino piensa así: cree que jamás va a volver a pasar eso, que fue un hecho esporádico y no es así, puede volver a suceder. Si bien, la del 2015, no fue con esa misma magnitud, fue importante, más allá de que con Salto Grande se pudo modular en 2 metros la misma. Unas 8.000 personas se vieron afectadas, unas 2.000 en la zona donde se amplió ahora la defensa, que consiste en un terraplén de tierra de unos 5 ó 6 metros de promedio de alto, que es una solución. En Concepción del Uruguay en tanto, se construyeron 700 metros, que fue una obra que se licitó en $ 122.000.000. En esa ciudad ya había una defensa, que se hizo con fondos también del Banco Mundial y que se terminó en 2004. Faltaba la zona norte, que la estamos construyendo en este momento, con un 40% aproximadamente de avance.

– Hace algunos años se desató una gran polémica, porque en la zona sur de ER, privados habían construido terraplenes en el Delta… 

– Son defensas bajas que no están preparadas para soportar una creciente del río Paraná. Durante muchos años se ejecutaron esas obras sin la debida autorización. Todo eso se está manejando ahora a través de un ente creado a tal efecto, que es el que coordina la “Ley de agua” de la provincia y que se llama el CORUFA (Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua). Actualmente se emplazó a los dueños a que se presenten en forma espontánea para el tratamiento y evaluación de este tipo de obras…

 

Riego para el citrus  

 

– Utilizar el agua de los ríos para riego es uno de los grandes desafíos futuros. Ya hay una experiencia con el citrus en Villa del Rosario ¿qué evaluación realizan desde el gobierno?

– El objetivo, en este caso, es tomar agua del lago de Salto Grande y trasladarla mediante un acueducto, hacia las producciones. Es agua potabilizada para regar, no para tomar, que se pasa por filtros de última generación. Hay 91 bocas para igual cantidad de citricultores que están utilizando este sistema, quienes tienen que hacer su red interior. En el verano pasado tuvimos la prueba de fuego con la bajante del río y la gran sequía que hubo. Con este método, se regaron durante 4 meses, 2.000 hectáreas. Algunos productores tenían en forma privada su sistema de riego, con sus pozos y muy pocos la extraían del río Uruguay, pero con un costo enorme. Esto es más económico y como todavía tenemos en garantía la obra, la energía la cubre el Estado. Pero al estar conformado el “consorcio de regantes”, la idea es que en los próximos períodos de riego, si es necesario, ya va a pasar la obra al consorcio, para que la administren y pague cada productor su cuota, según el caudal que ocupen…

 

Los ríos y el turismo  

– Se viene la temporada de verano y muchas ciudades con playas, miran con atención lo qué va a pasar con los ríos ¿cuáles son los pronósticos oficiales que tienen?

– Ahora está subiendo el río Paraná, que estaba muy bajo, que ocurrió porque fueron pocas las lluvias que se registraron en Brasil. El Uruguay en tanto, está normal. Hay 3 tipos de pronósticos, el de 72 horas, que es el más exacto y que más se acerca a la realidad, otro a 10 días y el de largo plazo, que puede ser a 1, 2 ó 3 meses, con el que se arriesgan bastante y si aciertan, realmente son “dioses”. Nosotros tenemos 140 estaciones pluviométricas, para las cuales colabora la Policía de la provincia, aparte tenemos registros históricos, más de 20 estaciones automáticas, que en tiempo real, nos envían información vía satélite. Asimismo, tenemos las secciones agrometeorológicas, una está en Lucas González y la restante en Feliciano. Con toda esa red provincial, proveemos de información en forma mensual…

 

Millonarias obras

 

– Además de las ya comentadas de las defensas costeras ¿qué otras obras esperan terminar o desarrollar en 2019?

– Tenemos una obra de desagües en San Salvador; en Concordia, la sistematización del arroyo Manzores, donde está proyectado para el año que viene continuar en la cuenca alta. En Federal, una obra muy esperada, la Cañada de los Tigres, que cruza la ciudad de oeste a este; en Rosario del Tala, en la zona del balneario, se está trabajando porque se estaba erosionando el puente de la Ruta N° 39; en Tabossi, terminamos en enero una obra de desagüe; en Alcaraz, hay 2 obras finalizadas y faltaría una ampliación. También en Hasenkamp hay una en marcha, con un 50% de avance…

 

Deslizamientos de barrancas

 

– Una gran preocupación genera en Diamante el movimiento de las barrancas ¿Qué participación han tenido desde la Dirección de Hidráulica?

– Se formó una comisión interdisciplinaria. La gente está preocupada, lo cierto es que nuestras barrancas, no solamente son impredecibles, sino que no tenemos antecedentes de ningún lugar del mundo. Las del Paraná son únicas, porque tienen un suelo de arcilla expansiva, adosada al río. Eso significa que cuando éste crece, la humedece por abajo, pero cuando baja, esa arcilla se reseca, se quebraja y provoca los deslizamientos. Y se vienen abajo…

– En Diamante peligran varias casas…

– Sí, alrededor de 20. La idea es disminuir la humedad en la barranca, que solo tenga la del río, que es inevitable. Por lo tanto, hay que sacar todo lo que sea la humedad pluvial, de agua de lluvia o pérdida de cloaca…

– ¿Y las barrancas que ya están afectadas?

– Se tienen que hacer terrazas y drenajes y se colocan mallas para contener el suelo, para que no se deslice. Posiblemente se realice eso en Diamante. Vamos a escuchar a cada uno de los sectores, de modo que vamos a esperar el resultado del proyecto, tanto para esa ciudad como para Santa Elena, que también tiene el mismo problema. A esto lo financia el Consejo Federal de Inversiones, que va a apoyar este proyecto por gestión del gobernador Gustavo Bordet…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.