Víctor Acosta y sus variadas propuestas por la historia y cultura de E. Ríos

Para Víctor Acosta, músico, compositor, docente, escritor e integrante del grupo “Las Voces de Montiel” de Diamante, ha sido un año con variadas propuestas que lo tuvieron como protagonista en eventos culturales y artísticos y por este motivo, en diálogo con El Observador, comentó acerca de estas sensaciones e hizo un resumen de lo que fue concretando, con el objetivo de difundir y dar a conocer parte de la historia entrerriana.

En este sentido, mencionamos que a lo largo de su trayectoria como escritor, tiene hasta el momento 12 libros publicados y más allá que por su importancia cada uno tiene un significado particular, el último que lo tituló “La fascinante Cultura Chaná. Los aborígenes entrerrianos olvidados”, posee un condimento especial porque expone la magnitud que tuvo esta cultura en nuestra provincia y que su historia se ve plasmada en esta obra. “Este libro se presentó en la mayoría de las ciudades y pueblos entrerrianos, también en Santa Fe y hasta recibí la invitación para hacer su lanzamiento en Comodoro Rivadavia. Es una lástima y una injusticia que esta cultura tan importante y superior, que estuvo radicada en nuestra provincia no esté en los textos escolares y no tenga el reconocimiento que se merece. En la investigación que realicé y en la búsqueda del material, me encontré con un pueblo con una historia muy valiosa y en base a lo que cuenta don Blas Jaime (el último Chaná parlante), más los estudios arqueológicos, geológicos y biológicos existentes, a cargo de científicos que hicieron más de 300 excavaciones en la provincia, lo que está todo documentado, es que se puede validar que este pueblo originario fue culturalmente superior. Tenían un idioma propio, su religión, hacían agricultura, ganadería, pesca y se dedicaban también a la caza; construían corrales, casas cuadradas con habitaciones y baño, contaban con su cementerio, también con utensilios como cucharas, cuchillos, elementos de cerámica; tenían médicos y eran prácticamente ingenieros porque levantaban los suelos para no inundarse y en la altura armaban las aldeas. Así que es admirable lo que hicieron en nuestra zona y en una amplia región de nuestra provincia. El libro tuvo una increíble repercusión, se tuvo que hacer una reimpresión, por eso mi satisfacción por la aceptación que tuvo de la gente. Por eso desde mi lugar voy a seguir con este proyecto, tengo el certificado del curso de idioma y cultura chaná, que estuvo a cargo de la hija de Don Jaime (Evangelina Jaime), por lo que el año próximo seguiré difundiendo el legado de este pueblo, para que principalmente las autoridades de nuestra provincia, lo incluyan en nuestra currícula escolar”, referenció Acosta, quien se autodescribe como “muy fanático y defensor de la historia, la cultura y todo el quehacer de Entre Ríos”.

También el autor hizo mención a la celebración que se realizó días pasados en esta ciudad en conmemoración de cumplirse en este 2022, los 150 años de la aparición del libro del “Martín Fierro”, donde se compartió una programación especial con una muestra y otras actividades. Al respecto dijo que “también escribí la obra ‘Aquí se puso a cantar. El Martín Fierro y Entre Ríos’, donde fundamento con documentación probatoria que José Hernández, quien vivió en Entre Ríos, se inspiró en los gauchos entrerrianos al analizar las historias que plasmó en su libro, también el relieve, la flora y los animales que describe son de nuestra provincia. Conoció a su novia, se casó y tuvo hijos en nuestra tierra y luego en 1870 fue exiliado, mientras que en 1872 nació el Martín Fierro. Vivió en Paraná a 3 cuadras del Mercado Central y los contemporáneos cuentan que en las mañanas iba a dialogar con la ‘gauchada’ que eran los que vendían sus producciones en ese lugar, el carnicero, verdulero, el quintero, el 100% que trabaja allí, eran gauchos, así que considero que Hernández aprendió mucho de ellos. Incluso las frases, los dichos que hay en el libro son propios del lenguaje entrerriano de esa época…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.